El mosquito es el animal que mata a más personas en el mundo, habita prácticamente en todo el planeta y puede causar dolor en el sitio de la picadura, reacción cutánea (como ronchas o picazón), reacción alérgica y enfermedades potencialmente fatales. De ahí el interés en saber cuántas y qué especies de moscos hay en Yucatán y cuáles son una amenaza para la vida de los yucatecos.

Que los mosquitos son los animales más letales para el hombre ya lo dijo Jorge F. Méndez Galván, hoy investigador de enfermedades emergentes en el Hospital Infantil Federico Gómez en México, en un seminario de la UNAM en 2018, cuando señaló que estos insectos de apenas seis o siete milímetros de largo transmiten los virus del dengue, zika, fiebre amarilla, chikungunya, mayaro y virus del Oeste del Nilo.

En esta época de listas, el mosquito ocupa el primer lugar entre los 10 o 15 animales más mortales para las personas en el orbe, encima del propio hombre, las serpientes, los perros con rabia, los rinocerontes, los tiburones y otros, según varios medios de comunicación. Por ejemplo, El Mundo dice que los mosquitos matan a 720,000 personas al año y El Español afirma que los moscos causan la muerte de 725,000 personas y los humanos, de 437,000 congéneres anualmente.

La OMS: el mosco mata más gente que el hombre

Oficialmente, la Organización Mundial de la (OMS) les da la razón en que el mosquito es el mayor depredador del humano, pero no en las cifras: los mosquitos matan a 674,000 personas, mínimo, al año en el mundo y los hombres, a unas 176,000. Anualmente, informa, ocurren “más de 176,000 homicidiosen el planeta, mientras a nivel mundial el paludismo o malaria causa 608,000 muertes (en 85 países), el dengue o fiebre rompehuesos (presente en 141 países) ocasiona “más de 36 mil fallecimientos” y la fiebre amarilla (endémica en África y América Latina) es responsable de 30,000 muertes.

La OMS no precisa las defunciones por zika y el virus del Nilo Occidental, pero el gobierno de Colombia dice que no se han reportado muertes por el virus mayaro en el mundo y que el zika ya causó defunciones en Brasil y el Salvador, mientras que la Organización Mundial de Sanidad Animal reporta que 121 personas fallecieron por la fiebre del Nilo Occidental en 2017 en Estados Unidos.

México, el 14o. país más rico en especies de mosquitos

A nivel mundial hay más de 3,500 tipos de mosquitos, de las cuales 250 especies habitan en México, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y la Universidad Autónoma de México (UNAM).

México figura entre los países con mayor riqueza de especies de mosquitos en el mundo, afirman Aldo I. Ortega-Morales y coautores en el artículo “Lista actualizada de mosquitos (Diptera: Culicidae) de México”, publicado en diciembre de 2023 en la revista Journal of Vector Ecology.

¿Quiénes son los países más ricos en moscos? La investigadora Mónica Duarte-Andrade los enlistó en 2019: “México se ubica en el lugar 14 entre los países con mayor número de especies de mosquitos: Brasil (516), Tailandia (472), Indonesia (465), Malasia (465), India (367), Colombia (353), Filipinas (327), Panamá (322), Venezuela (299), China (277), República Democrática del Congo (262), Australia (253) y Guayana Francesa (243) y México (242 especies, aunque este número está desactualizado desde hace mucho tiempo)”.

Para diciembre de 2023, según la actualización de Ortega-Morales, México documentó la presencia de 244 especies nominales y tres especies de mosquitos no descritas, para un total de 247 especies, de las cuales cuatro son invasivas, 38 son endémicas y 25 fueron descubiertas originalmente en México pero también habitan en otros países.

En el otro extremo, según la agencia Investigación y Desarrollo, Islandia es el único país donde no hay mosquitos, no por el frío, porque hay moscos hasta en la Antártida sino porque el ciclo de vida de estos insectos aún no se adapta al invierno de esta isla europea ubicada cerca del Polo Norte.

Cuántas especies de mosquitos hay en Yucatán

A nivel local, los reportes científicos más recientes también precisan cuántas especies de mosquitos hay en Yucatán. La cifra aumenta cada cierto tiempo gracias a la vigilancia entomológica que México realiza para prevenir enfermedades por mosquitos, sobre todo los de importancia médica conocida, como parte de los programas de salud pública.

En siete años la ciencia documentó 13 especies más en territorio yucateco, pues en 2016 Carlos M. Baak-Baak y autores informaron que registraron tres nuevas y con ellas aumentaron a 52 las especies de mosquitos con presencia reconocida en Yucatán, y en marzo de 2023 el investigador Julio C. Tzuc-Dzul y coautores publicaron que “la  fauna de mosquitos en Yucatán está compuesta por 65 especies”.

Del total de 65 especies de mosquitos que habitan en Yucatán, presentamos aquellas que tienen mayor importancia por su impacto en la salud de la población.

Aedes aegypti, vector de cinco males

Imagen de gleba.com.ar

El mosco Aedes aegypti es el mayor dolor de cabeza de Yucatán porque, confirma la OMS, transmite los virus del dengue, fiebre amarilla, chikungunya, zika y oeste del Nilo.

Cuatro especies invasoras

Ortega-Morales y coautores precisan que el Aedes aegypti está presente en todo México, excepto en Tlaxcala, y es una de las cuatro especies invasivas de moscos en el país. Las tres restantes son las siguientes:

  • Aedes vexans, registrado solo en Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.
  • Aedes dorsalis, con presencia documentada solo en Chihuahua.
  • Aedes albopictus, presente en todo México, salvo Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Michoacán, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
  • moscos Yucatán Aedes aegypti
  • moscos Yucatán 
mosco tigre asiático
  • moscos Yucatán
Aedes dorsalis
  • Moscos Yucatán
Aedes vexans

Desembarco, fugaz erradicación y reimportación

En efecto, según la ficha técnica de esta especie registrada por Carlos Lineo en 1762, el mosquito Aedes aegypti (Díptera: Culicidae) tiene su origen en el cinturón tropical de África y fue introducido en América por el hombre por medio del transporte de sus ejemplares adultos, huevos, larvas o ninfas en barcos, aviones y transportes terrestres.

Según Óscar Rivera García, investigador, y Adrián Torres Muñoz, quien fue jefe del Servicio Nacional Antimosquito en México, el Aedes aegypti llegó en los barriles de agua transportados en barcos por los europeos que exploraron y colonizaron América a fines del siglo XV, compitió con los moscos silvestres de la selva y los venció como vector de la fiebre amarilla, de la que causó grandes epidemias.

Imagen con que el gobierno de México recuerda que el 30 de abril de 1918 estableció una cuarentena con Guatemala por la fiebre amarilla. Se prohibió la entrada de personas y ferrocarriles de pasajeros, pero aun así la epidemia se extendió a México

En lo que fue una gran hazaña en su época, el Aedes aegypti fue erradicado en 1963 en México, que recibió una certificación mundial, pero no duró mucho porque el país se reinfectó mediante la introducción de huevecillos de mosquito en llantas de desecho importadas del sur de Estados Unidos.

Aedes albopictus, el mosco tigre asiático

El Aedes albopictus, informa el doctor Mauricio Casas Martínez, es originario de Asia y una especie invasora a nivel mundial; se dispersó a Europa, África y América a través del comercio de llantas usadas y plantas de bambú; a México llegó por dos rutas: 1) desde Estados Unidos, y 2) desde Centro y Sur de América.

En México, la presencia del Aedes albopictus se reportó por primera vez en 1998 en el noreste del país; en Yucatán Ortega-Morales reportó el primer registro estatal de esta especie en el oriental municipio de Tizimín en junio de 2017. A Mérida llegó dos años después, primero se documentó en los barrios y fraccionamientos de la zona suburbana (periferia) en 2019 y para 2021 estaba presenta en el interior (área urbana) de la ciudad, relata la investigadora Gabriela González-Olvera.

El mosco Aedes albopictus es vector del dengue, chikungunya, zika y hasta del virus del Nilo Occidental.

Moscos en Yucatán: uno “olvidado” y otros vectores del virus del Nilo

El virus del Nilo Occidental se identificó por primera vez en 1937 en Uganda, África; en 1999 ocurrió una epidemia en Estados Unidos y en 2000 México inició del Programa de Emergencia del Virus del Nilo Occidental, que confirmó la presencia del mismo en el país en 2003, cuando se detectó anticuerpos para este virus en 15 caballos en Coahuila y en tres caballos de Yucatán, informan Bibiana Reyes-Hernández y otros investigadores de la Uady.

En cuanto al vector, la OMS informa que el virus del Nilo lo transmiten los mosquitos del género Culex, particularmente  Culex pipiens, que se alimenta de aves, sobre todo cuervos y palomas.

Imagen de gleba.com.ar

Moscos en Yucatán: cuatro vectores del virus del Nilo

En 2003 la Secretaría de Salud de ¡México comenzó el mencionado programa emergente en Yucatán, que arrojó que el virus del Nilo y al menos cuatro vectores están presentes en la entidad. Rosa Nájera-Vázquez y otros investigadores reportaron que el censo de mosquitos realizado en 2003 en 66 de los 106 municipios no detectó al Culex pipien, conocido como el mosquito olvidado, pero sí a 16 especies, entre ellas Psorophora howardii, un mosco “grande” capaz de perforar la ropa, que ese año fue documentada por primera vez en Yucatán, específicamente en Tekax; Culex coronador, Culex quinquefasciatus y Culex  thriambus, todas transmisoras del virus del Nilo.

Este censo de 2003 también registró moscos  Aedes aegypti, el más extendido porque se halló en 65 de los 66 municipios; seguido del Culex nigripalpus (vector de la encefalitis de San Luis y de la encefalitis equina del Este), Culex interrogador (no transmite patógenos), Anopheles albimanus (Nyssorrhynchus), Haemagogus (Haemagogus) anastasionis y Haemagogus (Haemagogus) mesodentatus, entre otros. Los moscos del género Anófeles son vectores del parásito del paludismo) y los Haemagogus, al igual que el Aedes aegypti, de la fiebre amarilla.

  • moscos Yucatán c culex coronator
  • moscos Yucatán
  • moscos Yucatán
  • moscos Yucatán Anófeles albimanus
  • moscos Yucatán
Haemagogus (Haemagogus) mesodentatus

Caballos, aves, jaguar, coyote y hasta murciélagos

En Yucatán, dice Bibiana Reyes, el monitoreo del virus del Nilo continúa: en 2002 un estudio de 8,611 aves de 182 especies halló este patógeno en ocho pájaros, en 2006 se encontró en siete aves, un jaguar y un coyote, todos en el zoológico de Mérida; en 2016 en 14 aves silvestres, en 2017 en siete de 22 murciélagos frugívoros capturados en el Campus de Ciencias Biológicas de la Uady y, más recientemente, en 2021 un muestreo de sangre de 184 caballos de 23 ranchos de Tizimín arrojó que ocho estaban infectados y dos fueron casos sospechosos.

El ciclo de transmisión del Virus del Nilo

En humanos, en México murió una persona por el virus del Nilo en 2002, pero fue considerado caso importado de Estados Unidos; además se detectaron seis casos de esta enfermedad en 2003 y siete en 2007, precisa Bibiana Reyes, mientras que el gobierno de Coahuila, entidad que colinda con Estados Unidos, informó que en agosto de 2022 se detectó el virus del Nilo en una mujer de 18 años, vecina del municipio de Acuña.

Anopheles (Nyssorrhynchus) albimanus

moscos Yucatán Anófeles albimanus
El mosco Anófeles albimanus, transmisor del paludismo. Foto de la Unidad de Biosistemática Walter Reed (WRBU)

En Yucatán también hay varias especies del mosco Anófeles, vector del paludismo. Por ejemplo, en 2003 se halló Anopheles albimanus (Nyssorrhynchus) en cuatro localidades: Hoctún, la comisaría meridana de Dzityá, la ciudad de Mérida y Chicxulub, Progreso.

Este mosco fue descrito por vez primera en 1820 en Santo Domingo, República Dominicana, habita desde el sur de Estados Unidos y hasta Perú, sobre todo cerca de la costa, y tiene alta tolerancia a la turbiedad del agua y a la capa de suciedad en la superficie de la misma.

Cocteles de mosquitos en Yucatán: Mérida y la costa

Hace casi cuatro años, después que el ciclón “Cristóbal” azotó Yucatán en junio de 2020, un estudio encabezado por Juan Navarrete Carballo detectó 13 especies de mosquitos en Mérida: Aedes taeniorhynchus (mosquito de las marismas nativo de América considerado molesto y agresivo), Culex quinquefasciatus (del virus del Nilo), Aedes aegypti, Psorophora mexicana, Psorophora cyanescens (vector de la encefalitis equina venezolana), Aedes scapularis (de la fiebre amarilla, encefalitis equina, el gusano del corazón del perro y otros), Culex nigripalpus (de dos encefalitis),  Aedes albopictus (dengue, chikungunya, zika y virus del Nilo), Psorophora ferox (de la fiebre amarilla, encefalitis equina y hasta el virus mayaro), Haemagogus equinus (fiebre amarilla), Aedes trivittatus (virus de Nilo, virus de La Crosse, encefalitis equina y otros), Culex coronato (virus del Nilo) y Culex iolambdis (no es vector de patógenos).

El mosco Aedes taeniorhynchus. Foto: Universidad de Florida

A su vez, el equipo liderado por Julián García-Rejón informó en 2023 que halló nueve especies de mosquitos en los manglares de Yucatán, específicamente en Celestún, Sisal,  Progreso, Chicxulub Puerto, Telchac Puerto, San Crisanto y Dzilam de Bravo, principalmente Aedes taeniorhynchus (mosquito negro de las marismas portador de virus encefálicos y de las lombrices que infestan el corazón del perro), Anofeles crucianos Anófeles pseudopunctipennis (ambos vectores de la malaria) y Psorophora ferox, entre otros.

Los enfermos y muertos oficiales por moscos en Yucatán y México

El sepelio de un niño de 11 años que murió de dengue hemorrágico en Tizimín, Yucatán, en octubre de 2023. Foto: Megateca

En cuanto al impacto de los moscos en la población de Yucatán, la Secretaría de Salud de México informa que no se registraron casos de paludismo, chikungunya, zika y virus del Nilo en 2002, 2023 y en lo que va de 2024, pero el dengue azota a la entidad: 493 casos confirmados y cero muertes en 2022, 10,460 enfermos y 21 defunciones en 2023 y en este 2024 hay 147 casos y cero decesos.

Hay chikungunya y zika en 2024 en México

No obstante, la amenaza de paludismo, chikungunya y zika es permanente para Yucatán porque esos males están presentes en México, incluso en el vecino estado de Campeche. A nivel nacional, en 2022 se registraron 154 casos de paludismo (31 de ellos en Campeche), 12 de zika y cuatro de chikungunya; en 2023 fueron 37 (tres en Campeche), 29 y dos (uno en Campeche, respectivamente, y en este 2024 hay 16 de malaria (uno en Campeche) y dos de zika (ambos en Oaxaca).

Enfermedades que son amenazas mundiales

Por si fuera poco, la OPS alertó el 28 de marzo de 2024 que es preocupante el aumento de casos de dengue en América, donde ya había 3.5 millones de casos y mil muertos, el triple de enfermos reportados en la misma fecha de 2023, año que cerró con el récord de más de 4.5 millones de casos.

Mientras que la OMS dice que el riesgo de la fiebre amarilla continúa porque el mosquito está presente en la mayoría de las ciudades tropicales y subtropicales del mundo.

De hecho, la fiebre amarilla, la fiebre del Nilo Occidental y el dengue son enfermedades que figuran en el Reglamento Sanitario Internacional, junto con la viruela, polio salvaje, gripe, SARS, cólera, peste y ébola, entre otras, como de notificación obligatoria para los países porque se pueden propagar internacionalmente con rapidez y causar una emergencia global.

Por eso las autoridades sanitarias de México y Yucatán recomiendan que las personas adoptemos el hábito de usar repelentes de moscos, limpiar los patios de todo cacharro, instalar protectores contra estos insectos en puertas y ventanas, y ante la señal de fiebre acudir a un médico, en vez de automedicarse.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente...