El Arzobispo impone sobrepellices a 22 nuevos acólitos, en la iglesia de Santiago.— Sacerdotes renuevan en Catedral sus promesas.— Una obra de Moliere pone en marcha los trabajos del Taller de Teatro de Yucatán.— Inauguran la primera espuela del ferrocarril en Ciudad Industrial

Domingo 7 de abril de 1974: Inauguran la primera espuela del ferrocarril en Ciudad Industrial

CIUDAD INDUSTRIAL.— El gobernador Carlos Loret de Mola Mediz inauguró ayer la espuela del ferrocarril de la planta Alimentos Balanceados en la Ciudad Industrial. La obra, que complementa los servicios de infraestructura de la zona, consiste en un enlace de un kilómetro de longitud que parte del kilómetro 800 de la vía Coatzacoalcos-Mérida y llega a Ciudad Industrial.

Donde termina el enlace parte la espuela, de un kilómetro de largo, hacia Albamex. El gerente de Ferrocarriles Unidos del Sureste, Gelasio Luna y Luna, informó que del enlace podrán salir todas las espuelas que se soliciten e indicó que el costo de cada kilómetro de la vía es de 800 mil pesos. Por su parte, el gerente de Ciudad Industrial, Joaquín Roche Díaz, indicó que es la primera del país que cuenta con servicio de espuelas ferroviarias.

BÉISBOL.— Tigres y Leones dividieron victorias anoche en el Carta Clara, 7 a 4 y 9 a 0, jefaturados por Juan Suby y Luis Meré. Los felinos ganaron en episodios extra, al capitalizar cuatro pecados locales, y los melenudos mediante una artillería de 12 imparables.

Celerino Sánchez y Obed Plascencia, por los visitantes, conectaron sendos batazos de vuelta entera, mientras que por los de casa el jardinero Vidal disparó su séptimo bambinazo de la temporada. Los tres se registraron en el primer juego.

Luis Mesé vengó la derrota de los reyes de la selva, pues solo permitió dos inatrapables aislados y, pese a errores de Herrera y Bonilla, en ningún momento vio las garras de los bengalíes.

(De “Diario de Yucatán” número 17,565)

Lunes 8 de abril de 1974: triunfo de los Leones de Yucatán sobre Tigres

ACÓLITOS.— En el presbiterio de la parroquia de Santiago Apóstol, el arzobispo de Yucatán, doctor Manuel Castro Ruiz, bendijo anteanoche sobrepellices de 22 nuevos acólitos y luego se los impuso a cada uno, ayudado por el párroco presbítero Miguel Ángel Castillo Castillo y el vicario Ángel Vargas Góngora, capellán de los monaguillos en la parroquia.

El ceremonial para la recepción de los nuevos acólitos se inició a las 20 horas, antes de que el Arzobispo oficiara la misa. Los nuevos acólitos entraron en el templo en procesión, con el sobrepelliz doblado sobre el brazo izquierdo y una vela apagada en la mano derecha.

Alineados por orden de estatura y por parejas, con el cirio y la cruz los dos primeros y acompañados del capellán de acólitos y el párroco, avanzaron hacia el altar mayor, donde los aguardaba el Arzobispo en una silla, frente al tabernáculo. Al llegar al presbiterio se bifurcaron a ambos lados de la nave delante del comulgatorio. El sacerdote instructor hizo la postulación de los aspirantes al haberlos considerado como dignos para servir en el altar de la parroquia.

BÉISBOL.— La afición salió de plácemes ayer del Carta Clara cerca de las dos de la tarde, cuando el Sol castigaba con sus rayos perpendiculares, porque al fin los Leones ganaron su primera serie de la temporada al derrotar a los Tigres 7 a 0, gracias a los jeroglíficos del zurdo Ray Cordeiro (2-0) y a que los reyes de la selva decidieron dedicar la mañana a práctica de bateo a costa del equipo capitalino diezmado por las lesiones.

Los fanáticos recibieron una quemada por una blanqueada, lo que le gustó a todo mundo, y los bengalíes completaron 16 entradas consecutivas sin pisar la goma.

(De “Diario de Yucatán” número 17,566)

Martes 9 de abril de 1974: llega a México magnate en busca de su hija

SECUESTRO.— LA PAZ, Baja California (Excelsior).— William Randolph Hearst, el magnate de la prensa norteamericana cuya hija fue secuestrada por una organización terrorista, llegó aquí acompañado de su esposa y dos personas más, al parecer siguiendo un rastro de los secuestradores.

BÉISBOL.— ATLANTA (UPI).— Hank Aaron, quien dio los primeros pasos de su casi increíble ascenso hace cerca de 20 años, llegó ayer a la cumbre de la fama al romper la histórica marca jonronera del bambino Babe Ruth, tras batear su cuadrangular número 715 en la cuarta entrada del juego entre los Bravos y los Dodgers de Los Ángeles.

El zurdo Al Downing, la víctima del batazo pulverizador, le sirvió la pelota a Aaron, cuando estaba con el conteo de una bola, sin straic. La pelota pasó sobre la cerca del jardín izquierdo, por la marca de los 385 pies (126 metros). En una insólita maniobra, el jardinero izquierdo de los Dodgers, Bill Buckner, virtualmente se trepó sobre la pared para tratar, en vano, de engarzar la pelota.

(De “Diario de Yucatán” número 17,567)

Miércoles 10 de abril de 1974: resuelven querella por una película

RESOLUCIÓN.— MÉXICO (Especial).— Las diversas expresiones proferidas en algunas escenas de la película “Emiliano Zapata” respecto de la personalidad del extinto general Jesús María Guajardo de ningún modo fueron hechas con el propósito de despreciar y ofender a alguien.

Lo anterior es parte de la resolución a la que llegó el Ministerio Público al término de la averiguración con motivo de la acusación que, por los delitos de injurias y difamación, formuló contra Felipe Cazals, Mario Hernández y Antonio Aguilar el general José Juan Guajardo, hermano del mencionado.

(De “Diario de Yucatán” número 17,568)

Jueves 11 de abril de 1974: regreso a clases en Yucatán

RENUNCIA.— JERUSALÉN (UPI).— La primera ministra Golda Meir renunció ayer a su cargo en medio de una creciente crisis política, afirmando que había llegado “al fin del camino” y no reconsideraría su actitud.

CLASES.— Las Direcciones de Educación Pública y Federal del Estado informaron ayer que todas las escuelas de la entidad pertenecientes a esas dependencias reanudarán sus labores el próximo lunes 15.

El secretario de la Dirección del sistema federal, Miguel Pérez Castro, en ausencia del titular declaró que, salvo alguna contraorden, las clases se reanudarán el lunes. Por otra parte, la Universidad de Yucatán está citando a los alumnos y profesores de todas sus escuelas para el mismo lunes, a las horas de costumbre, con el objeto de comenzar clases.

(De “Diario de Yucatán” número 17,569)

Viernes 12 de abril de 1974: renuevan promesas sacerdotales

NIXON.— WASHINGTON (UPI).— La comisión judicial de la Cámara de Representantes decidió ayer, en votación, exigir a la Casa Blanca la entrega de las grabaciones magnetofónicas de 41 conversaciones sostenidas por el presidente Nixon para analizarlas para un eventual juicio político.

RENOVACIÓN.— Los sacerdotes de Yucatán, en torno al arzobispo Manuel Castro Ruiz, renovaron ayer sus promesas sacerdotales durante la misa de consagración de óleos en la S.I. Catedral.

Dos jóvenes aspirantes, Joaquín Vázquez Ávila y Fernando Zapata Vázquez, fueron admitidos como candidatos al diaconado que recibirán mañana sábado, durante la liturgia pascual. La de ayer fue la conmemoración anual del día en que Cristo comunicó su sacerdocio a los apóstoles y encomendó el oficio apostólico a las débiles fuerzas de los hombres para que éstos sean en el mundo una imagen viva de Cristo.

EXHORTACIÓN.— CIUDAD DEL VATICANO (UPI).— El papa Pablo VI dijo que los televidentes tienen que soportar una variedad de programas insípidos e instó a los medios de comunicación a mejorar su contenido espiritual con una amplia cobertura del Año Santo durante 1975.

(De “Diario de Yucatán” número 17,570)

Sábado 13 de abril de 1974: anuncian taller de teatro

VIERNES SANTO.— ROMA (UPI).— El papa Pablo VI arrastró firmemente una ligera cruz de madera por las ruinas de la Roma pagana durante unos 20 minutos anoche, y le dijo a los católicos que amaran “la lastimosa procesión de gente inocente que sufre en el mundo”.

El Pontífice, de 76 años y todavía convaleciente de dos ataques de influenza, ni siquiera titubeó durante la procesión de la ruta del calvario iluminado por antorchas, que fue hasta el Coliseo. El acto fue televisado a todo el mundo.

TEATRO.— A poco más de tres siglos de la muerte física de Moliere, el naciente Taller de Teatro de Yucatán presentará el próximo viernes 19, en el Teatro del Seguro Social, la comedia “Georges Dandin”, en la que el satírico social se refiere con agudeza y claridad a las flaquezas de la sociedad de su época.

El objetivo primordial del Taller de Teatro, que comenzó a funcionar en enero, fue la formación de una compañía de teatro profesional que se encargue de montar cuatro obras al año y hacer teatro infantil, que es una necesidad en el medio debido a la falta de diversión educativa para los niños.

El taller funciona bajo la dirección de Rubén Martínez, quien dirigirá la escenificación de “Georges Dandin”, y lo integran Leonor Iturralde de Arrigunaga, Pilar Jufresa de Vera, Mirgya Victoria, Luis Gómez, Joaquín Cortés, Mariano Quintal, Omar Gómez y Enrique Hernández.

(De “Diario de Yucatán” número 17,571)

Lee también: La semana hace 50 años: abre sus puertas en Mérida la Planta Pepsi
La semana hace 50 años. Quintana Roo en condiciones de ser estado