El astro de los Caballeros de Cleveland tuvo el rendimiento más alto en la NBA en el año natural
Las horas que pasamos debatiendo quien sería el Más Valioso de la temporada 2016-17 de la NBA parecieron haberse desperdiciado cuando los dos primeros en la votación, tanto el vencedor Russell Westbrook, del Trueno de Oklahoma City, y el primer finalista James Harden, de los Cohetes de Houston, vieron a sus equipos quedar eliminados de la postemporada antes del comienzo de las Finales de Conferencia.
Si bien es indudable la importancia de reconocer el éxito durante la temporada regular, sobre todo considerando que los equipos contendientes le dan menor importancia al conjunto de 82 partidos que a los 16 del período de playoffs necesarios para ganar un campeonato, cada día crece más la brecha entre los jugadores más valiosos en la NBA entre octubre y abril, y aquellos que tienen mayor impacto en los meses de abril, mayo y junio.
A fin de reconocer la actuación tanto en campaña regular como en conjunto, ESPN creó en 2014 el premio del Balón Dorado de ESPN Insider, su versión del Balón de Oro de la FIFA, el cual se entrega a los futbolistas evaluando sus esfuerzos durante el año calendario anterior.
Nadie se ha beneficiado más de este cambio de perspectiva que LeBron James. Si bien James no ha ganado un premio al Más Valioso durante este período de cuatro años, este es el tercer Balón Dorado que recibe (siendo 2014 y 2016 sus ocasiones previas, con Stephen Curry interrumpiendo su hegemonía en 2015), reconociendo así que el dominio de James va mucho más allá de los 82 partidos de un rol de juegos.
Rumbo a un quinto “MVP”
A pesar que sus Caballeros no pudieron superar a los Guerreros de Golden State en las Finales de la NBA, James fue el mejor jugador de la liga durante los playoffs, siendo el líder de Cleveland que los condujo a arrollar en la Conferencia Este 12-1, contando con una ofensiva menos equilibrada que la ostentada por los “Warriors”, a manos de Curry y Kevin Durant.
James mantiene la senda que se trazó en la temporada regular 2016-2017. Contrario a su tendencia usual de jugar a su nivel más débil durante los dos primeros meses de la temporada para después pisar el acelerador en preparación a los playoffs, James es líder de la NBA en la métrica de triunfos sobre jugador de reemplazo (WARP) en lo que va de la campaña 2017-2018. Esto significa que podría ser la primera ocasión en cinco años en la cual James sume otro Más Valioso a sus cinco Balones Dorados (incluyendo los dos entregados de forma retroactiva, por sus actuaciones en 2012 y 2013).
“KD” y Curry, en el podio
Decidir entre Curry y Durant por quién está mejor ubicado en nuestra lista depende en la importancia que se les otorgue a los seis encuentros de las Finales de la NBA 2017. No hay duda alguna que Durant fue el jugador más importante de las Finales, alzándose con el Más Valioso debido a la fortaleza de sus 35.2 puntos, 8.2 rebotes y 5.4 asistencias por encuentro en la serie (más la cesta ganadora en el único partido decidido por margen cerrado, el Juego 3).
En todo lo demás, Curry ha sido probablemente la estrella más importante de los Guerreros, como lo demuestra la marca para Golden State de 15-4 durante los 19 partidos de campaña regular en los cuales Durant estuvo fuera de acción con una lesión en su ligamento medial colateral y por ganar dos encuentros de playoffs sin él. No obstante, Durant ha demostrado que puede brillar también sin su colega (también ganador del Más Valioso) durante las dos últimas semanas, aportando al récord 8-1 de los Guerreros, con Curry ausente por una lesión en el tobillo.
La lista de ESPN también incluye entre lo más destacado del año en la NBA a Harden y a Westbrook, respectivamente.— Kevin Pelton, de ESPN.com
NBA Jugadores de la semana
Oeste: Russell Westbrook
El base del Trueno ha llevado a su equipo a encadenar cinco triunfos por primera vez esta temporada. Westbrook, “MVP” reinante, promedió la semana pasada 30 puntos (con 57.5 por ciento en tiros de campo), 9.8 asistencias y 8.4 rebotes.
Este: DeMar DeRozan
Sin hacer tanto ruido mediático como Cleveland o Boston en el Este, los Raptors lucen fuertes en la conferencia gracias a una ofensiva poderosa. DeRozan tuvo una media de 34 tantos y 4.3 asistencias en los tres éxitos de su equipo la semana anterior.