El arquero tico Keylor Navas saluda a la afición después del duelo ante el Bayern

El arquero tico, la principal clave del pase madridista

El tercer pase consecutivo del Real Madrid a la gran final de la Liga de Campeones dejó un gran triunfador en una noche de sufrimiento ante el Bayern Múnich, el costarricense Keylor Navas, que a base de paradas salvadoras engrandeció su gran torneo y pasó de la duda permanente sobre su figura desde el club, que busca un portero en el mercado, a ser el héroe.

“El Madrid fichó un portero nuevo, me corté el pelo y soy otro”, bromeó Keylor Navas eufórico tras sentirse nuevamente jugador trascendental en una gran cita. Lo necesitaba, venía de cometer dos errores a los que se sobrepuso con grandeza.

Apretaba el Juventus en la vuelta de cuartos de final para devolver la eliminatoria a un escenario impensable tras el 3-0 en favor del Real Madrid en Turín. Dos goles marcados y el tercero que lo igualaba todo llegaba con un centro del costado en el que falló Keylor.

La celebración del tanto de pénalti salvador de Cristiano Ronaldo en el minuto 93, que evitaba la mayor remontada en una eliminatoria en la historia de la Liga de Campeones, dejó a varios compañeros corriendo hasta la portería para celebrarlo con el guardameta tico.

La ida de semifinales no podía comenzar peor para Keylor. El espacio que dejó Marcelo en una de sus incorporaciones, lo aprovechaba Kimmich para sorprender. Cuando se esperaba su centro, el lateral del Bayern chutó a puerta. El balón entró por el centro de la portería, con la impotencia del portero madridista cuando se había lanzado para anticiparse.

Si ya se quitó la espina en la segunda mitad del Allianz Arena, con intervenciones de mérito, en el Bernabéu su figura se hizo gigante cuando el Bayern tuvo en su mano voltear la eliminatoria. Su parada repleta de reflejos al disparo de Alaba desviado en su trayectoria por Varane y el vuelo al disparo cruzado de Tolisso fueron las dos acciones más brillantes de sus ocho intervenciones a disparos del conjunto alemán.

Notable demostración

Fue la demostración de un futbolista con mentalidad de acero. Un portero que se vio fuera del Real Madrid, camino de Manchester, y que desde entonces se acostumbró a luchar ante todos los elementos y responder a la exigencia del examen diario ante los numerosos nombres de sustitutos. No ha estado solo y su gran actuación fue un premio para la confianza de Zinedine Zidane.

El técnico francés ha sido la clave para impulsar el éxito de Navas. Cuando el Real Madrid tenía hecho a Kepa Arrizabalaga, frenó su llegada por 20 millones de euros en el mercado invernal. No quería ningún factor que desestabilizase el ambiente de su vestuario.

El ambiente que se respira era clave y aumentar la competencia en la portería podría tener el efecto contrario. Los pesos pesados están del lado de Keylor, empezando por Sergio Ramos con el que tiene una gran amistad.

Con el “gen ganador”

La Liga de Campeones es la competición del Real Madrid, donde muestra un instinto de supervivencia que le hace salir bien librado de cualquier situación que se le presente en un partido, por dura que sea. Tuvo menos fútbol que el Bayern en la eliminatoria de semifinales, pero el pase es suyo.

Lo superó en Múnich para conquistar nuevamente el Allianz con una lección de eficacia y pundonor; y se repitió en el Santiago Bernabéu donde estuvo lejos de firmar un buen partido en cuanto al juego y se agarró al coraje, la entrega máxima y el sacrificio para mantenerse en pie ante las oleadas ofensivas del conjunto alemán. Es el gen ganador de una Real Madrid de época.— EFE

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán