Mundial Juvenil Yucatán llega con grandes promesas
El Mundial Juvenil Yucatán, presentado por Bepensa, viene más fuerte que nunca.
Los líderes del escalafón del tenis mundial fueron asegurados en el magno evento yucateco, que se realizará en el Club Campestre de Mérida del 25 de noviembre al 1 de diciembre.
Uno de los salones del Gran Museo del Mundo Maya fue el escenario del lanzamiento oficial en Mérida la noche del miércoles. En la mañana, los altos directivos del evento lo presentaron en Ciudad de México y se elogiaron las acciones del Mundial.
La edición XXXIII será engalanada por la presencia del danés Vitus Notskov Jolger Rune y la francesa Diane Parry, los primeros clasificados en varones y mujeres en la lista de la Federación Internacional de Tenis.
Por primera vez llegan los dos líderes del tenis mundial. Y el draw principal de varones verá en acción a una promesa yucateca, el zurdo de 14 años Rodrigo Pacheco Méndez, quien el año pasado entró al torneo de clasificación y ahora recibirá un “wild card” para estar entre los 64 elegidos.
La carpeta muestra mucha de la tela cortada a lo largo de tres décadas. Y el ascenso del evento al Grado A no ha sido impedimento para crecer.
Figuras de talla mundial han desfilado.
“Nos preguntaron cuál era la motivación si ya no hay dónde crecer. Hay muchos torneos de Grupo 1 que quieren ser Grado A. Y si nos dormimos, nos lo quitan. Esa es la motivación”, dijo Jorge Haro Giffenig, director general del Mundial Juvenil, en la presentación en Mérida anoche.
Le cobijaron representantes de los consorcios que van como principales patrocinadores, así como instancias gubernamentales, estatales y municipales, y el anfitrión, el Club Campestre. Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jesús Aguilar y Aguilar, director de Bienestar Social de Mérida; Mauricio Millet Reyes, de la Asociación de Tenis; Juan Acosta Sandoval, de Dunosusa; Jaime Gutiérrez Fons, de Heineken; Joaquín Rodríguez, de Spiro, y Elizabeth Bross, de Cittadela, entre patrocinadores, y Arturo Millet Molina, presidente del Campestre, estuvieron en la mesa.
El torneo clasificatorio se jugará con 250 tenistas de 55 países y el lunes 26 quedarán 64 en cada uno de los cuadros varonil y femenil. El ganador del Mundial gana 500 puntos. Hasta hace dos años, en la Copa Yucatán, el vencedor alcanzaba 150 solamente.
El campeón reinante Santiago de la Fuente, de Argentina, vendrá a defender su corona varonil. Y Diane Parry hará lo propio en el cuadro femenil.
El torneo de mayor de participación internacional en Yucatán alista sus galas para una semana a todo lo alto.— Gaspar Silveira Malaver
