Aspectos del festejo organizado por la Escuela Taurina de Yucatán en el lienzo charro de Xmatkuil.- Foto: Gloria Montero Leal

La escuela taurina de Yucatán realizó un festejo con presencia internacional en el Lienzo Charro de la Feria Yucatán Xmatkuil 2019.

El matador Michelito Lagravere junto con el peruano Enrique Caro y el español Manuel Casado encabezaron el cartel en el que apadrinaron a alumnos de la escuela taurina.

Te puede interesar: Hoy habrá una novillada presentada por la Escuela Taurina de Yucatán

Se lidiaron ejemplares de la ganadería San Salvador y Jesús Conde a la usanza portuguesa y también hubo un novillo a muerte.

Poco más de una docena de alumnos de distintas edades mostraron sus avances con la muleta, capote y banderillas e incluso la hicieron de “forcados” al momento de agarrar a un ejemplar para devolverlo a los corrales.

Entre los más avanzados de la escuela taurina estuvieron Mariangel Segovia “La princesa maya”, Julio Ventura y Gilda González “La paloma”.

Gustavo Morales, Santiago Canul, Juan Diego Balam, Johan Rivero, Jafet Rivero y Víctor Atoche fueron los demás alumnos de toreo a pie participantes. Y también se mostraron los avances del aspirante a picador Rafael Sosa, hijo del picador yucateco Alejandro Sosa.

El festejo contó con el apoyo de los banderilleros y picadores de la “Unión de toreros de Yucatán (Catem)”.

Te puede interesar: “Refugio” taurino

Michelito Lagravere se encargó de dirigir la lidia del primer ejemplar, el cual se lesionó bajando del camión y poco pudo aportar. A pesar del incidente, los alumnos no perdieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido.

Tanto Enrique Caro como Manuel Casado tuvieron destacadas actuaciones con lo que se ganaron las vueltas al ruedo y ambos invitaron a los alumnos a participar en la lidia.

El peruano Enrique Caro lidió un novillo en solitario, dejando buenos momentos a la afición y logrando cortar una oreja.

El cierre fue con un ejemplar extra que se dio en recompensa al incidente del primero. Por lo que de nueva cuenta, Michelito Lagravere se encargó de la lidia desatando los aplausos de la afición que llenó más de media plaza.

Te puede interesar: Brillante futuro para Mariangel Segovia y “Venturita”

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.