Mayakoba Golf Classic arrancará hoy en la mañana
Por inundación en trampas de arena en el recorrido de los hoyos dos y cinco del campo El Camaleón, fue suspendida la primera ronda del Mayakoba Golf Classic y se espera que esta mañana pueda iniciar la competencia.
Ayer llovió de manera intensa en Playa del Carmen, lo cual generó acumulación de agua en las ondulaciones del campo y trampas de arena en los hoyos dos y cinco, las cuales seguían inundados pasado el mediodía.
Los jueces de reglas de la competencia decidieron primeramente posponerla dos horas; después hasta las 12; luego a las 14 y, finalmente, se canceló la jornada.
En un recorrido por el campo se pudieron apreciar manchas oscuras donde se concentró el agua y, por consiguiente, la superficie está fangosa, lo cual no son buenas condiciones para jugar, de acuerdo con los jueces de reglas de la PGA.
En el hoyo cinco existe una larga inundación en los límites izquierdos de lo que se llama avenida en el campo y junto al green, donde está el hoyo para embocar, hay una trampa de arena casi llena de agua.
La lluvia seguirá hoy, pero de acuerdo al meteorólogo de la misma PGA Tour va a ser menor a la precipitación de ayer.
Mayakoba para rato
El Mayakoba Golf Classic está asegurado para los próximos seis años, afirmó ayer Francisco Forja Escalada, CEO de RLH Properties, el conglomerado turístico organizador del torneo pionero de la PGA TOUR en México y Latinoamérica.
“El torneo ya se tiene renovado por un tiempo de entre tres a seis años”, aseguró el ejecutivo, con la aclaración que “dependerá del esfuerzo financiero y logístico, y para ello seguimos trabajando con nuestros patrocinadores y autoridades civiles locales para que año a año podamos ir garantizando el torneo, por lo cual ya estamos trabajando desde hoy para el torneo que viene”, explicó.
En su primera edición el único mexicano que vio acción fue Esteban Toledo, un histórico en el golf nacional, y en la edición 13 hay ocho tricolores.
“El balance es tremendamente positivo, a los más alto niveles, porque se ha convertido en un evento marcado por muchos aficionados y jugadores. Iniciamos la edición 13 con una lista espectacular y es ver mucho golf bueno, y si Dios quiere podemos ver a un mexicano ganando un torneo de la PGA TOUR en México”, abundó.
En entrevista previa al intento de inauguración de ayer, indicó que “esta semana es muy importante para México y para Quintana Roo, porque es un paso más en el crecimiento de nuestros jugadores”.
Agregó que “hemos contribuido con nuestro granito de arena a mejorar el golf en México. Hace 13 años nuestro field tenía pocos mexicanos y hoy contamos con ocho y con posibilidades de ganar. Han sido muchos los mexicanos que han pasado por aquí y ya hemos visto frutos”.
Esto en alusión a que Abraham Ancer participó el año pasado en Mayakoba y luego fue a Australia a obtener su primera victoria como profesional y junto a Roberto Díaz resultó subcampeón en la Copa del Mundo por naciones, hecho histórico en el golf nacional.
