Nick Kyrgios portó la casaca de los Lakers en honor a Kobe Bryant

El español, a los cuartos de final en Australia

El español Rafael Nadal mantuvo su compostura y limitó su plan de juego a una variedad de disparos más tradicionales en un entretenido triunfo ayer de 6-3, 3-6, 7-6 (6) y 7-6 (4) sobre el favorito del público Nick Kyrgios, para avanzar a los cuartos de final del Abierto de Australia y dar un paso más hacia el récord de 20 títulos de Grand Slam.

Estos rivales no se agradan mutuamente. Pero Nadal solo tuvo elogios para el australiano de 24 años después de mejorar su marca para duelos entre ellos a 5-3.

“Cuando quiere jugar, cuando está concentrado en lo que hace, creo que es un jugador muy importante para nuestro deporte”, declaró Nadal, actualmente el número uno del ranking mundial.

Si bien Kyrgios realizó algunos de sus usuales tiros de fantasía y excentricidades, lo que nunca hizo fue rendirse, algo que ha sido acusado de hacer.

“Hoy creo que jugó con total seriedad, siempre dando todo de sí”, dijo Nadal.

Eso sin duda tiene mucho valor para Kyrgios.

Si bien Nadal pareció hallar la fórmula para contrarrestar el estilo de juego potente de Kyrgios, un aspecto clave fue que el español terminó con más del doble de winners que errores no forzados, 64-27.

Kyrgios registró 25 aces y algunos momentos inolvidables, incluyendo el llegar a la cancha y calentar para el duelo usando un jersey de los Lakers de Los Ángeles con el número 8 en honor a Kobe Bryant, el pentacampeón de la NBA y 18 veces All-Star que falleció el domingo en un accidente de helicóptero a los 41 años.

Mañana, el 41er duelo de Nadal en cuartos de final de un torneo de Grand Slam será ante Dominic Thiem, una revancha de las últimas dos finales del Abierto de Francia, ambas ganadas por el español de 33 años.

Wawrinka remonta

El otro choque en cuartos de final de la rama masculina en la mitad superior de la llave coloca frente a frente a Alexander Zverev, séptima raqueta del mundo, y el suizo Stan Wawrinka, quien remontó para derrotar 6-2, 2-6, 4-6, 7-6 (2) y 6-2 al ruso Daniil Medvedev y avanzar a los cuartos en Melbourne Park.

“No sé cuántos, pero no me quedan muchos años”, dijo Wawrinka. “Quiero aprovecharlos al máximo”.

Wawrinka tiene 34 años y Medvedev 23. Wawrinka solo tiene tres títulos de Grand Slam y ahora está camino de sus 18vos cuartos de final.

El suizo, 15to preclasificado, se enfrentará a Zverev, quien por su parte puso fin a la racha de 15 victorias del 17mo preclasificado, Andrey Rublev, al vencerlo 6-4, 6-4 y 6-4.

En el torneo femenino, la estonia Anett Kontaveit, número 28 del mundo, remontó un set y un break en contra para derrotar 6-7 (4), 7-5, 7-5 a la polaca Iga Swiatek, de apenas 18 años.

Anett se medirá ahora a la rumana Simona Halep, quien doblegó 6-4, 6-4 a la belga Elise Mertens.

Por su parte, la hispano-venezolana Garbiñe Muguruza eliminó a la holandesa Kiki Bertens, por 6-3 y 6-3. Ahora enfrentará a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova, que derrotó 6-7 (5), 7-6 (4) a la alemana Angelique Kerber.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán