Juan Baltazar Flores, Olga Bautista Vargas y Luis Ortiz Romero, Rolf Bauerle Capetillo y José Méndez Pérez.- Foto: Gloria Montero Leal

Estamos a un día de que se conozca al ganador del trofeo Vince Lombardi con el Super Bowl, uno de los eventos deportivos más esperados en Estados Unidos y a nivel mundial. Y aunque muchas personas no dejan de hablar del tema y sus pronósticos hay otros que solo quieren ver el medio tiempo y no entienden el juego.

Si eres de los que solo ve a todos los jugadores correr de un lado a otro pero no sabe qué esta pasando, definitivamente tienes que seguir leyendo; así el Super Bowl de mañana entre Kansas City y San Francisco se te hará más ligero.

Te puede interesar: Shakira y JLo dan adelantos del show de medio tiempo para el Super Bowl

Consultamos a cinco especialistas del fútbol americano quienes nos ayudaron a explicar de forma simple cómo se juega, cuál es el objetivo, qué posiciones tienen los jugadores y qué no se debe hacer.

Luis Ortiz Romero, coach del equipo Rangers Mérida explicó que el fútbol americano se trata de un juego muy emocionante en el que se enfrentan 11 contra 11. En cada equipo hay jugadores ofensivos y defensivos y el objetivo es llevar el balón de un lado al otro del campo de juego.

El tiempo de juego se divide en cuatro cuartos de 15 minutos cada uno, además por cada cuarto hay tres tiempos fuera de 30 segundos, los cuales pueden servir para planear una jugada mejor o desconcentrar al otro equipo. En cuanto al espacio de juego, el campo tiene 100 yardas de juego más la zona de anotación, también conocida como “zona prometida”.

“Existen bastantes detalles que pueden parar el juego, por ejemplo cuando un pase es incompleto el reloj se detiene al igual que cuando el portador del balón sale del campo sin ser tacleado, después de ciertos castigos también”, explica Rolf Bauerle, de Tigres.

“En el fútbol americano hay dos maneras de avanzar, una es por tierra, le dan el balón a un jugador y avanza corriendo y otra es lanzando el balón”, añade Juan Baltazar, Coach de WR.

“Se manejan cuatro oportunidades para avanzar, en las cuales se avanzan 10 yardas. La forma de detener al equipo contrario es hacer una tacleada o evitar que avance; la tacleada es que cualquier parte del cuerpo del jugador de la cintura para abajo toque el suelo”, explicó José Méndez Pérez, coach de Tigres Mérida.

Te puede interesar: San Francisco con un sólido camino hacia el trofeo

En el caso de la línea de jugadores ofensiva, deben encargarse de “proteger” al Quarterback o mariscal de campo, quien es el encargado de iniciar las jugadas planeadas desde el centro. “También nos encargamos de abrir las grietas para que la jugada pueda ejecutarse de una manera perfecta y haya un touchdown”, añade Olga Bautista, jugadora de Rangers.

El touchdown es la anotación principal en el fútbol americano y podríamos compararlo con un gol en el fútbol. Se logra cuando un jugador cruza la zona de anotación teniendo el balón en su poder o cuando un receptor recibe el balón estando en esa nota. Por anotar un touchdown, el equipo recibe 6 puntos.

“Cualquier jugador puede agarrar el balón y correr hacia la “zona prometida”, añade Luis Ortiz.

Juan Baltazar explicó que también existen puntos extras, los cuales se pueden conseguir. “Se puede lograr de forma de una patada, se cuenta como un punto extra después de una anotación o en caso de estar cerca de la anotación y no haber llegado en las primeras tres oportunidades poder patear en la cuarta y generar tres puntos”.

Te puede interesar: Aspectos del “Opening night”

Otra forma de obtener puntos es por medio de un safety, que consiste en “cuando el equipo ofensivo esta cerca de su anotación ya sea porque el pase fue muy alto o por una bola dentro de la zona de anotación, vale dos puntos”, añade Olga. “Es capturar al rival en su propia zona de anotación”.

Las reglas del fútbol americano

José Méndez Pérez y Rolf Bauerle Capetillo, Coach y jugador del equipo Tigres Mérida nos explicaron cuales son las reglas de juego. “Aunque es un juego muy rudo, se trata de que se juegue lo más limpio que se pueda respetando todas las reglas”, dijo José Méndez.

“Hay reglas que protegen a los jugadores, por ejemplo al momento de taclear no es permitido un contacto directo casco a casco ni tampoco jalar de las caretas en ningún momento. En cuanto a las reglas ofensivas, los frontales que son la línea ofensiva no tienen permitido jalar al defensivo ni a ningún otro jugador”, añadió Rolf Bauerle.

Otra regla básica es que después de la línea en la que comienza la jugada, indicada en color azul durante el Super Bowl, el balón ya no puede ser lanzado hacia adelante, solamente hacia atrás.

Cuando un jugador rompe alguna de las reglas, entonces se le penaliza con yardas en contra del equipo al que pertenece el jugador. “Hay de 5, 10 y 15 yardas; una de las faltas más graves y que se castigan con 15 yardas y expulsión es atacar con la cabeza a otro jugador”, explica José Méndez.

Te puede interesar: Michoacán rompe récord en exportación de aguacate

El ganador es quien tenga más puntos al finalizar el tiempo. El juego no puede terminar en empate, por lo que, si al finalizar los cuatro cuartos los equipos están empatados, entonces hay un tiempo adicional para definir al ganador.

Las posiciones básicas

Quarterback: Se encarga de iniciar las jugadas ofensivas desde el centro. Es un jugador fundamental para el equipo y se ubica en el centro.

Receptor: Atrapa los pases del quarterback y deben correr siguiendo la ruta que se planeó de forma previa para llegar a la “zona prometida”.

Linebacker: Se posiciona en la zona media y es el líder de la defensa. Tiene como función derribar el quarterback junto con la línea defensiva.

Línea ofensiva: Son los cinco jugadores que se encargan de proteger al quarterback y también deben abrir los caminos para que pueda moverse.

¿Listos para ver el Super Bowl? ¡Es mañana a las 5:30 de la tarde!

Te puede interesar: Ofrecerán un menú gourmet en el estadio

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.