Patrick Mahomes

Los Santos parten como los favoritos hoy ante los Osos

Con mucha frecuencia, la cabeza se siente incómoda con la corona. Pero los Jefes de Kansas City, que hace casi un año conquistaron el Super Bowl por primera vez en medio siglo, han lucido confortables como monarcas.

Ostentaron la mejor foja de la campaña en la NFL, con 14-2, y se ganaron el único descanso en la primera ronda de estos playoffs de la NFL con un nuevo formato extendido de equipos.

El fin de semana, cayeron ante los Cargadores de Los Ángeles con un equipo alterno, dado que el entrenador Andy Reid dio descanso a sus estrellas. Antes de ello, habían ganado 23 de 24 partidos —la única excepción era un tropiezo por 40-32 ante los Raiders en la semana 5.

Kansas City no dominó tanto a los rivales. Pero superó un reto tras otro, como un campeón de boxeo que sabe cómo evitar el golpe peligroso y va desgastando a su oponente.

Patrick Mahomes ganó sus últimos siete partidos de inicio por ventajas de dos, cuatro, tres, seis, seis, tres y tres puntos.

Y mientras que los Jefespodrán descansar otra semana, los otros seis equipos de la Conferencia Americana que se clasificaron a la postemporada iniciaron con su actividad desde ayer.

Los Cafés de Cleveland aparecerán en los playoffs, algo que no ocurría desde la campaña de 2002. Visitan hoy a los Acereros de Pittsburgh, donde no han ganado desde 2003.

Los Titanes de Tennessee recibirán en casa a los sorprendentes Cuervos de Baltimore.

Apenas por segunda vez desde la fusión de ligas de 1970 todos los equipos en la postemporada de la Americana lograron al menos 11 triunfos en la campaña regular. Este fenómeno se presentó también en 1980.

Brees va por todo

La carrera del liniero de los Santos Demario Davis, largamente productiva, ha deparado también decepciones y momentos de aprendizaje.

Temporadas perdidas con los Jets y los Cafés, le ayudaron a Davis a apreciar las oportunidades de jugar en los playoffs con Nueva Orléans. En la postemporada Davis ha tenido duras derrotas en las últimas tres campañas.

Los Santos (12-4), cuatro veces campeones de la División Sur de la Conferencia Nacional, inician otra vez la postemporada hoy ante los mejorados Osos de Chicago (8-8) en el Superdome. Davis les ha pedido a sus compañeros que se enfoquen en el presente.

“Lo único prometido es este momento”, dijo Davis. “No es que como equipo tengas muchas oportunidades. Lo único es el ahora y lo que haces con ese momento”.

El mariscal de campo de los Osos Mitch Trubisky, en su cuarta temporada dentro de la NFL, disputará los playoffs por segunda ocasión tras un turbulento 2020.

Trubisky fue enviado a la banca al inicio de la temporada y ha sido titular sólo en nueve partidos. Pero los Osos tuvieron foja de 6-3 en esos duelos, con tres triunfos en cuatro compromisos que marcaron el final de la temporada regular para colarse a los playoffs.

Si bien Drew Brees ha sido la estrella de la ofensiva aérea que superó a varios adversarios, el veterano mariscal de campo puede agradecer que los Santos están prosperado también por tierra y en la defensiva.

Los Santos de Nueva Orléans tienen 2,265 yardas por tierra, la mayor cantidad desde que llegó el coach Sean Payton en 2006. La defensiva se ubica cuarta en la liga y lidera la NFL con 18 intercepciones.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán