El árbitro profesional Adalid Maganda está en boca de todos en las últimas semanas, a partir de que la Federación Mexicana de Fútbol diera de baja al colegiado.
¿El argumento? La reprobación de pruebas físicas y el incumpliendo de protocolos sanitarios, entre otras faltas al reglamento.
Pide indemnización
Sin embargo, Maganda no se quedó de brazos cruzados y denunció públicamente los hechos, al grado de pedir una indemnización millonaria.
“Seis millones de pesos de liquidación fue la cantidad solicitada por los representantes de Adalid Maganda para llegar a un acuerdo con el departamento jurídico de la Federación”.
Adalid Maganda acusa de racista a Arturo Brizio y presentará queja en Conapred https://t.co/TX9nKF20l6 pic.twitter.com/dltqQvA5xh
— Grupo Fórmula (@Radio_Formula) February 12, 2021
Reunión de conciliación
En la reunión del jueves pasado, los encargados de representarlo le manifestaron a los federativos que, en caso de que el departamento jurídico no acepte esa cantidad, procederán a presentar demandas tanto por despido injustificado como por racismo.
Además, amagaron con llevar el caso de discriminación ante FIFA.
Comunicado oficial
El máximo organismo rector del futbol azteca sacó un comunicado días antes explicando con detalle las razones por las que fue despedido Maganda, quien anteriormente ya estuvo en un conflicto legal con la Federación.
Lee: Les falta unión en México
“La no aprobación de pruebas físicas en dos ocasiones, la participación de eventos deportivos durante la pandemia sin autorización y sin respetar los protocolos sanitarios, la baja calificación derivada del deficiente nivel en el manejo de los partidos, incluyendo la poca actitud para comunicarse con el VAR, y su actitud negativa y amenazante durante los esfuerzos de capacitación”.
Maganda acudirá esté día a la Comisión Nacional Para Prevenir la Discriminación, a levantar una queja contra Arturo Brizio https://t.co/SKtXnnuTyM
— El Universal (@El_Universal_Mx) February 14, 2021
Habla Brizio
Además, el presidente de la Comisión de Árbitros, Arturo Brizio, explicó cómo fue que detonó el problema.
“Nos demostró que no había progreso ni detonante que debía tener un árbitro para poder estar en Liga MX”.
#Columna ?
— Universal Deportes (@UnivDeportes) February 15, 2021
“La decisión arbitral es… INCOMPETENCIA. Varios deberían seguir en la lista de Adalid Maganda”
✍️? #ElFondoDelMeollo por @gvlo2008https://t.co/0fxinkOzrc
“Cuando se le hacen las observaciones por parte del comité técnico, reacciona de una manera agresiva, majadera y grosera, no reconociendo los errores que cometió”.
No hay razón
En la Comisión de Arbitraje consideran que Maganda no tiene argumentos sólidos para presentar su caso a la FIFA.
Con información de redes sociales y Vox Populi Noticias
