Si viviera Jorge Pasquel se estaría jalando los cabellos para ver a qué estrella traería para reforzar a sus equipos y superar a los Acereros de Monclova.
Los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, con un equipo lleno de estrellas de la Gran Carpa, abren hoy la defensa de la corona ganada en 2019, enfrentándose a los Sultanes de Monterrey, en lo que se espera sea una fiesta en el Estadio Monclova, el “Horno más grande de México”.
Y lo que llama la atención es que, en una temporada llena de figuras de las Ligas Mayores, muchos de los refuerzos no son cartuchos quemados. La LMB servirá a figuras como Yasiel Puig (Águila de Veracruz), Roberto Osuna (Diablos Rojos del México y la pléyade que tienen los Acereros, como trampolín para dar el salto para volver al llamado mejor béisbol del mundo.
Con el honor de inaugurar la campaña, los Acereros serán los encargados de abrir el show. Quizá mande el piloto Pat Listach a su veterano astro Bartolo Colón, ganador de 247 partidos en la MLB. Los Sultanes, está de más decirlo, siempre tienen sus trabucos listos para pelear.
Al día siguiente arrancarán las demás series: los Leones de Yucatán visitatán a los Piratas de Campeche, los Tigres de Quintana Roo a los Olmecas de Tabasco, el Águila de Veracruz, con Yasiel Puig, marcará su retorno al circuito visitando en el infierno de los Diablos Rojos del México, los Guerreros de Oaxaca hará lo propio en el diamante de los Pericos de Puebla, mientras que en el Norte, los Generales de Durango estarán en el Estadio Panamericano ante el debutante en el circuito, Mariachis de Guadalajara, que tiene a Adrián González como principal figura para jugar y al ganador perenne Benjamín Gil como piloto.
El resto de las series inaugurales son Algodoneros de Unión Laguna-Bravos de León, Saraperos de Saltillo-Rieleros de Aguascalientes y los otros grandes favoritos, los Toros de Tijuana del piloto Omar Vizquel, Fernando Rodney (“La flecha” logró 327 salvamentos en las Ligas Mayores) y Óliver Pérez (19 campañas y 696 apariciones en MLB), ante los Tecolotes de los dos Laredos.
No será fácil para nadie la campaña que arranca hoy. Todo lo contrario, pues jugarán como en un sprint, porque el rol regular solo tendrá 66 partidos, así que no habrá margen para errores. Es ganar y rápido.
¿Favoritos? Indiscutiblemente que, en el Norte, los campeones Acereros y los Toros tijuanenses, mientras que en el Sur, a juicio del que escribe, los Leones aparecen como serios contendientes a volver a la Serie del Rey. ¿Por qué? Porque presentan tal vez la mejor base mexicana en el cuadro y por la solidez que muestra su pitcheo.
Luego de la cancelación histórica de la campaña 2020 por la pandemia, y con una renovación en la difusión de sus partidos en televisión y redes sociales, parece que la Liga Mexicana tendrá un rostro nuevo, que deja interesante el panorama a seguir. Dos estadios solamente no tendrán público en el arranque, Campeche y Tijuana, y los demás tendrán asistencias reducidas siguiendo los protocolos contra el Covid.
Muchos pensaron que tampoco este año jugarían, pero, contra viento y marea, entre crisis y presiones, llegó la esperada hora de cantar playball. ¡Que comience la fiesta!— Gaspar Silveira Malaver
