Mike Ryan, principal funcionario de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró hoy lunes 7 de junio que aconsejaría a cualquier país que organice un evento masivo que sea extremadamente cuidadoso para controlar los riesgos.
Al consultarle sobre la realización de la Copa América en Brasil, el funcionario de la OMS, reiteró que el peligro sanitario por la pandemia del coronavirus siempre está presente.
Sobre la celebración de la Copa América en Brasil, la OMS dice que requiere "mucha evaluación de riesgos", entender que nunca habrá cero riesgo y que reducirlo requerirá muchos planes y gestión. @DrMikeRyan pic.twitter.com/hLlawOJL2B
— Noticias ONU (@NoticiasONU) June 7, 2021
En aras de la seguridad
Mike Ryan destacó, en el caso del gigante sudamericano que se ofreció a organizar la Copa América, que una nación anfitriona como Brasil debería reconsiderarlo, en aras de la seguridad y para contener la propagación del Covid-19.
Argentina se retiró de la organización del torneo, que debía realizarse del 13 de junio al 10 de julio, por un auge de la pandemia y Brasil se ofreció como posible anfitrión, a pesar de las objeciones de algunos funcionarios de salud.
Según gráfico de la OMS, en Sudamérica, Brasil (Copa América) cuenta con el 18% parcialmente y 8,57% totalmente inmunizada de su población. Chile y Uruguay lideran. pic.twitter.com/I8QJay4hBD
— Kevin Verdezoto (@KVerdezoto17) May 31, 2021
Consejo de expertos
“Aconsejamos que cualquier país que lleve al cabo una reunión masiva de este tipo, especialmente en el contexto de la transmisión comunitaria, tenga mucho cuidado de asegurarse de tener una gestión de riesgos adecuada“, agregó Ryan a periodistas.
“Si no puede garantizar esa gestión de riesgos, entonces los países deberían reconsiderar sus decisiones de organizar o realizar un evento masivo“.
