Niñas de 13 ganan medallas en skeateboarding
Momiji Nishiya y Rayssa Leal hicieron historia al conseguir medallas de oro y plata respectivamente a su corta edad en la disciplina de skate femenino (Twitter@ESPNDeportes)

Las niñas arrasaron en el skateboarding; con 13 años de edad consiguieron las medallas de oro y plata.

TOKIO.— En el podio olímpico, tres chicas adolescentes – de 13, 13 y 16 años — con pesadas medallas de oro, plata y bronce en sus cuellos, celebraban la recompensa por ejecutar una serie de trucos con sus patinetas que muchos niños de su edad sólo pueden ver en Instagram.

Después de décadas de estar a la sombre del skateboarding masculino, el futuro de las mujeres en esta audaz disciplina luce más luminoso que nunca tras un vibrante despliegue en un caluroso día en Tokio.

Ahora, las chicas que quieran convencer a sus padres de que las dejen maniobrar patinetas pueden señalar a las niñas que engalanaron el podio. Tal es el caso de la japonesa Momiji Nishiya, de tan solo 13 años de edad, quien puede ser considerada como la modelo olímpica de todo lo que el skateboarding puede ofrecer.

O también pueden soñar con emular a la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, que se llevó la medalla de plata — la segunda de su país en el deporte tras el segundo puesto de Kelvin Hoefler en la final masculina.

Tanto Momiji como Rayssa se convirtieron en las medallistas más precoces de sus países. La medalla de bronce fue para la japonesa Funa Nakayama.

Por su parte, las skaters pronosticaron que los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, las mujeres podrán derrochar más talento y trucos tras la experiencia de Tokio 2020.

¿Por qué Rayssa Leal es considerada la hada en patineta?

Tras conseguir la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con tan solo13 años, la brasileña hizo recordar a muchos su “angelical” inicio en el skateboarding, pues Rayssa Leal captó por primera vez la atención del mundo del skate cuando, con siete años, difundió un vídeo en Instagram en el que intentó y aterrizó, haciendo un flip por tres escaleras, vestida con un traje con alas de ángel.

Cabe señalar que Rayssa encontró la “combinación perfecta”, pues demostró que se puede hacer skateboarding y también lucir peculiares disfraces de hadas y princesas que ahora se han convertido en una característica de la deportista originaria de Brasil.

Vianey Alejandra Paulino Cuxin es editora web egresada de la Licenciatura en Ciencias y Técnicas de la Comunicación por la Universidad Interamericana para el Desarrollo (UNID). Se incorporó a la División de Medios de Grupo Megamedia en marzo de 2015.