El portero Jonathan Orozco, por los tatuajes que lleva en ambos brazos, es llamado "Spiderman".- Foto Instagram Jonathan Orozco

Los tatuajes en la última década de este siglo se convirtieron en más que una moda entre los futbolistas de todo el mundo y los mexicanos no son la excepción.

Los jugadores que juegan en el balompié de Europa, la MLS de Estados Unidos y la local, la Liga MX, no están exentos de los hábitos contemporáneos de grabarse en alguna parte del cuerpo un símbolo, nombre o figura.

Significado de los tatuajes

Tatuarse el cuerpo es una práctica milenaria presente en diversas culturas de todo el orbe que sigue viva entre diversos grupos y clases sociales.

La principal motivación del tatuaje, desde la perspectiva antropológica es la belleza, la estética del cuerpo; como parte de un ritual,

En tiempos modernos, podría representar la identidad a un grupo social o simplemente la imitación de una tendencia que en apariencia los hace sentirse parte de una comunidad en particular.

Tatuajes de futbolistas mexicanos

Los jugadores de la Liga MX no están exentos de ese tipo de tendencias y cada vez son menos los futbolistas que no tienen alguna marca de tinta en el cuerpo que los que tratan de lucir diferentes.

Algunos de los profesionales del fútbol lo hacen, según revelan en entrevistas, por demostrar su afecto a su novia, esposa o familia, otros por creencias religiosas y también por alguna superstición o cábala.

Relación de algunos jugadores con tatuajes

Javier “Chicharito Hernández”, que ahora milita en Los Ángeles Galaxy de la MLS de EE.UU. mostró en redes sociales el grabado que le hicieron en un brazo, en el que se advierte a una pareja de elefantes.

Otro futbolista de la liga estadounidense, Jonathan Dos Santos tiene una frase tatuada en el pecho y el brazo derecho, además de dibujos en los nudillos con números romanos y una pequeña cruz.

También mexicanos en ligas de Europa

Andrés Guardado, excapitán del Tricolor presume un tatuaje en el brazo derecho el nombre de su hijo Máximo, acompañado de la fecha de nacimiento; además de tener una frase en chino en el otro brazo.

Jesús “Tecatito” Corona, nueva contratación del Sevilla, no tiene tantos grabados como el resto de sus compañeros, pero tiene tatuado el nombre de su hijo en las costillas, además de un peculiar dibujo de un beso en el cuello.

Lienzos corporales en la Liga MX

El brazo derecho Carlos Salcedo, zaguero central de Tigres, es un lienzo, por los innumerables tatuajes que le cubren la extremidad. Y también otras partes del cuerpo del futbolista lucen grabados en tinta.

Miguel Layún, el ahora de nuevo lateral del América tiene todo el brazo derecho tatuado. Según el exrayado, cada una de las imágenes tiene una importancia y significado especial.

¿Y los tatuajes de los extranjeros en México?

Aunque es francés, André-Pierre Gignac, tiene 17 tatuajes en todo el cuerpo. El tigre reveló que invirtió siete años y alrededor de 10 mil dólares ( unos 200 mil pesos) en sus grabados corporales.

Compañeros de Gignac también lucen diferentes tatuajes como Javier Aquino, que pide le graben todos sus logros deportivos así como las participaciones en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

Y aún hay muchos más…

Y la lista podría extenderse mucho más, ya que ahora al parecer, según la tendencia tatuarse alguna parte del cuerpo es un requisito para los futbolistas de hoy.

Ahora quieren llamar la atención no sólo por su juego sino también por sus grabados en el cuerpo.

Te puede interesar: Los tatuajes, ¿belleza o falta de autoestima?