¿Sorpresas en la Primera Fuerza Estatal?
A la orden del día.
Tibolón FC volvió a sacar la cartera o a hacer buenas transferencias para tener en sus filas a un reciente campeón de goleo de Liga de Expansión, así que la incursión de Lizandro Echeverría en sus filas será la novedad en lo deportivo en la fecha 12 del máximo circuito peninsular.
¿Otra más?
Los Potros Muna se van de Muna. Al parecer de forma temporal, pero el equipo se quedó sin cancha para jugar, entre temas de la pandemia, y para poder seguir en competencia se mudarán a una sede cercana: Sacalum, población y afición que ya tienen amplia experiencia en esto de albergar equipos de Primera Fuerza.
Esta noticia fue un batacazo. Nadie esperaba que los líderes equinos llegaran a jugar un partido vital como el de mañana ante los Zapateros de Ticul en una cancha prestada.
“Desafortunadamente no tenemos instalaciones en Muna para jugar. Ya no se le está dando la unidad deportiva a nadie, pedimos la oportunidad de jugar a puerta cerrada y tampoco nos dieron el permiso, por lo que nos vimos en la necesidad de buscar una sede alterna y el alcalde de Sacalum, Carlos Nájera, nos abrió las puertas de su campo, dando todas las facilidades y poniendo a nuestra disposición apoyo para lo que se necesite”, comenta Vladimir Pantoja, el entrenador de los Potros.
Los Potros tendrán una guerra
Mañana, los Potros, sean de Muna o Sacalum, tendrán una guerra que puede llegar a ser clásica si se mantiene cuando reciban a Ticul. Los equinos son líderes de la tabla de posiciones con 24 puntos, uno más que los Zapateros, así que el temporadón que llevan los Potros será defendido a sangre y fuego en patio ajeno, jugando de “locales”.
Si van a seguir o no en esa plaza, ya se verá. “Depende de cómo nos vaya y cómo se den las cosas con las sedes. Sacalum es plaza de fútbol cien por ciento. Los boletos que pusimos a la venta para este partido ya se vendieron y la gente pide más. Eso alienta”, agrega Pantoja.
Pues ese será el plato fuerte de la jornada. Una pelea de perros por quedarse con la cima el sábado, aunque cerca, tendrán las miradas puestas en Valladolid, pues el cuadro de la Sultana de Oriente jugará en Chocholá ante los Gallos. Los vallisoletanos tienen igual 23 unidades, así que un empate en Sacalum y una victoria suya les hará retomar la cúspide en solitario. Y a como van con sus goleadores Moisés Aguilar y Axel Vega, muchas cosas pueden pasar.
Atención en el campo “Nachi Cocom” de Sotuta
El domingo la atención se centrará en el campo “Nachi Cocom” de Sotuta, donde el Tibolón FC hará debutar a la “Licha” Echeverría, aquel quintanarroense de sangre yucateca que fue monarca de goleo con Atlante en la Liga de Expansión y que luego llegó a los Venados FC como etiqueta de figura, aunque no pudo mostrar gran cosa y terminó yéndose cabizbajo.
El pase de Lizandro al “Tibo” se dio por los contactos entre el club y la gente de Cancún, lugar de nacimiento de Echeverría. No es novedad, pues varios jugadores del club son originarios de allí. Fue de esa forma en que se hicieron de los jugadores de Colombia que llegaron al inicio de la temporada.
Pero los cafeteros no han levantado al equipo, que se encuentra en el lugar 15 de la tabla con 11 unidades, lejos de la expectativa.
¿El olfato goleador de Lizando Echeverría les ayudará?
Los que pelean por la cima de forma directa no deben descuidar a nadie. Menos a clubes como los Halcones de la SSP y los Pumas Cuzamá, que van apenas abajito con 21 y 20 unidades.
Los policías, en otro tema, también cambiarán de cancha, no se sabe si por lo mismo que Muna, y su sede para esta semana será el campo “Iches” Burgos de Chuburná. Allá recibirán mañana al Club Soccer, de los que están mero abajo. ¿Partido a modo? Las estadísticas dicen algo, pero la realidad siempre es otra.
Y Cuzamá va el domingo a la cancha de Cholul FC, en otro partido que puede verse como ideal para que los Pumas escalen peldaños. Pero… usted sabe como es el fútbol.
