“Nada debe detener el aprendizaje: el que aprueba un examen tiene que seguir preparándose para ser mejor, y el que no aprueba, para poder alcanzar la meta pronto”.
Con esas palabras, el shihan Hiroyoshi Okazaki cerró ayer una de las más emotivas e intensas jornadas que se recuerden en el Dojo Central del Sureste, donde se bajó el telón de los trabajos del XXV Seminario Internacional de Karate Shotokan.
La lección iba dirigida a los veinticinco karatecas que aprobaron sus exámenes de grado, pero igual a los cuatro que tendrán que prepararse para regresar al tatami en un período de seis meses, “porque con trabajo y dedicación se pueden alcanzar los objetivos”.
Los resultados
La lectura de resultados arrojó datos que pueden resultar históricos. Por ejemplo, Jorge David Carrillo Díaz fue aprobado para ser cinta negra quinto dan, grado que alcanza con solo 30 años de edad. De acuerdo con el sensei Jorge Noceda Moreno, presidente en México de la Federación Internacional de Karate Shotokan, es la persona de menor edad que alcanza ese dan. Jorge David alcanzó el cuarto hace ocho años, pero las reglas de ISKF indican que para ser quinto dan el karateca debe tener al menos 30 años cumplidos. Jorge David los cumplió en septiembre.
Y en el lado femenino, una de las que aprobaron examen fue Kaira Raquel Benítez Herrera, quien apenas tiene nueve años y fue promovida para cinta negra. No se recuerda a ninguna dama que se haya convertido en cinta negra a esa edad.
La jornada final del Seminario Internacional de las bodas de plata fue intensa al máximo. La clase magistral que cerró las actividades se prolongó casi media hora más, entre el calor muy fuerte, que aumentaba la tensión por el uso de cubrebocas obligatorio en las actividades. El sudor empapaba los karategis de los practicantes, ni se diga del shihan.
Al final, el instructor en jefe de ISKF destacó que “una de las cosas más importantes de venir a este dojo, lo hemos dicho siempre, es la capacidad para trabajar. Y ahora, en medio de esta pandemia, siguen ustedes trabajando para superarse. Hoy el trabajo fue muy fuerte, y miren, todos aquí esforzándose”.
Después de no realizarse en 2021, el Seminario Internacional regresó, pero siguiendo las medidas de protocolo sanitarias, lo que hizo que los cubrebocas fueran obligatorios. Las clases fueron sin público y los exámenes se aplicaron con escasa asistencia, lo mismo que cuando se anunciaron los resultados finales de ayer.
La importancia de los protocolos sanitarios
El sensei Pedro Torre López, director del Dojo Central, destacó el que, desde el inicio de la pandemia, en el recinto de Montecristo se hayan aceptado los protocolos sanitarios y se trabajara en línea.
Ayer, el shihan Okazaki les reiteró que trabajar así les permitió llegar en óptimas condiciones al examen de grado. “Pero no termina aquí, con solo aprobar el examen. Hay que seguir preparándose, el aprendizaje debe seguir”.
Y como apuntó Alfonso Peón Cámara, quien aprobó para quinto dan, “esto no es más que un reconocimiento al esfuerzo, a un estilo de vida, y se tiene que seguir adelante. ¿A dónde vamos a llegar? A donde podamos, siempre que queramos hacerlo”.—
