Los ojos del mundo del Hobie Cat 16 estarán sobre las aguas yucatecas.

Luego de tres años de no realizarse por la pandemia, hoy arrancará la edición XXI de la Copa Cummins, uno de los eventos insignia del deporte yucateco, que tendrá en la costa esmeralda a varios de los mejores exponentes de esta disciplina.

Campeones mundiales como los venezolanos Yamil Saba y Gonzalo Sendra, tendrán a rivales que, en un par de meses, estarán en el Mundial de Girona, España.

La Copa Cummins servirá también de selectivo mexicano para los Juegos Centroamericanos y del Caribe. El yucateco Emilio Vales tiene amplias posibilidades de ser incluido en el binomio mexicano que irá a la justa de San Salvador.

Hay otras figuras de talla internacional que anunciaron su llegada, como Leonardo Moretti, de Italia, uno de los mejores del mundo. Tomarán la salida figuras conocidas cono Francisco Figueras, quien viene en uno de cinco equipos de Puerto Rico; Jason Hess, de Guatemala, parte del “top ten” del pasado Mundial ganado por Saba y Sendra, y otros conjuntos de Brasil y Argentina. Y, sin faltar, parejas de Valle de Bravo y Puerto Vallarta, fuertes rivales para Saba y Sendra en la defensa de la corona logrado en 2019.

La competencia será interesante durante tres días de regatas en la Marina Silcer, donde igual se espera ver entre las más de 40 embarcaciones, un récord de participantes, a varios jóvenes que surgieron de la Mini Cummins, evento que cumplió diez ediciones de celebrarse y que ayer cerró su actividad, en un ambiente familiar y de camaradería.

Para hoy, a las 10 de la mañana está programada la junta de capitanes y se espera que a las 11 los veleros se vayan a surcar las aguas para iniciar la fiesta del Hobie Cat 16.— Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán