Luego de dos años de no jugarse, la Liga Meridana de Béisbol está lista para regresar al diamante.

El circuito de la capital yucateca, con un equipo añadido del interior del Estado, será inaugurado el viernes 4 de noviembre por la noche en el campo de la colonia Dolores Otero, casa de los actuales monarcas, los Azulejos, y al día siguiente se romperán las hostilidades en tres frentes.

Los Azulejos comenzarán la defensa del cetro ganado en 2020 al visitar a los Diablos en el campo de la colonia Bojórquez, el sábado a la una de la tarde. Además, los Zorros de Pacabtún serán anfitriones de los Venados de la Marista y, en el único juego que disputarán en su tierra, los Bravos de Chicxulub Pueblo recibirán a los Senadores de la Morelos. Al día siguiente se devolverán las visitas.

La Liga Meridana fue presentada ayer con la asistencia de los mánagers de los seis equipos, representantes de los umpires y directivos, dejando, entre otros detalles, que habrá una inversión de más de 6 millones de pesos para las 10 semanas que durará el calendario regular y tres de la postemporada (ya el próximo año).

En la mesa principal estuvo el piloto de los campeones, Oswaldo Verdugo, con Jesús Aguilar y Aguilar secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento; Rafael Rodríguez Méndez, regidor de Deportes, y el alcalde de Chicxulub Pueblo, Amílcar Reyes Martín.

“Claro que estamos listos para defender el campeonato”, dijo Verdugo Heredia, quien resaltó que la ofensiva de los Azulejos espera lograr al menos cinco carreras por partido. “Tenemos un alineación con mucho bateo, buena ofensiva”.

Equipos de cuidado

Cada uno de los pilotos leyó el róster de su respectivo equipo. Verdugo Heredia cerró las intervenciones de los pilotos, tras la participación de Salvador Arellano (Diablos), Abraham Salomón (Zorros), Luis Navarro (Marista), Fabián Segovia (Chicxulub) y Sóstenes Verdugo (Senadores), representante del piloto José Caballero.

Los equipos tendrán refuerzos catalogados de Liga Mexicana, quienes son radicados en Yucatán, jugadores regulares y novatos.

La campaña durará del 5 de noviembre al 25 de enero del siguiente año y el Juego de Estrellas se realizará el domingo 18 de diciembre en el campo de Cordemex.

Señalados como refuerzos, los equipos tendrán a los siguientes peloteros:

Azulejos: Julio Pérez y Osniel Maderas; Senadores, Julián Castro, Daniel Díaz, Juan Carlos García y Anthony Guzmán; Zorros, a Willy Ramírez, Mario Vega y Rafael Rodríguez; Diablos, a Juan Salvador Delgadillo, Isidro Piña y Carlos Rodríguez; Marista, a Luis Mauricio Suárez y Daniel Cornejo, y Chicxulub a Francisco Ferreiro, Tomás Romero y Marco Quevedo.

Entre el cuerpo de umpires habrá elementos de Liga Mexicana, como Pedro Tun padre e hijo, así como los yucatecos Manuel Carrillo y Mauricio Sánchez.

“Estamos muy contentos de volver con la Liga Meridana, la gente ya esperaba el momento de poder disfrutar de buen béisbol en las colonias de Mérida”, dijo Aguilar y Aguilar en la presentación.

Los uniformes de los equipos fueron presentados por jugadores de los mismos: Marcos Castro (Zorros), Reinier Romero (Azulejos), Rudy Parra (Marista), César Castellanos (Chicxulub), Emilet Guevara (Diablos) y Sóstenes Verdugo (Senadores).— Gaspar Silveira

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán