Los Leones de Yucatán tuvieron su primer lleno en la era de la pandemia.

La reunión de ayer tuvo noticias importantes antes de que se tomaran los micrófonos: las fieras anunciaron que regresa César Valdez, presentado como el ídolo de la afición, tras el gran 2019 que lo catapultó para regresar a Grandes Ligas. Será en carácter de invitado, mientras se arregla el conflicto que tiene detenido todo en MLB, a donde el dominicano quiere volver a lanzar.

Una cantidad increíble de medios de comunicación acudieron ayer a la presentación de los detalles de la pretemporada, en la primera intervención presencial. Los protocolos de la pandemia lo impidieron durante todo el año pasado y en estos días en que desarrollan su minicamp en el Parque Kukulcán, donde está prohibido acercarse cara a cara a los jugadores, a quienes, por orden del club, se tiene que entrevistar estando ellos en el terreno de juego y los periodistas del otro lado de las butacas.

Ayer, con la directiva, no se pudo controlar la sana distancia. La avalancha humana de asistentes al evento lo impidió.

La posibilidad de que vuelva Valdez sería uno de los puntos que darían mayor motivación a los Leones, que esperan encarar con renovados bríos la campaña 2022, tras quedarse como perdedores en la Serie del Rey en las dos campañas previas. “Esa es la intención”, dijo el director deportivo, David Cárdenas Cortés. “Los Leones se están preparando para volver a la final”.

Art Charles Leones de Yucatán
Art Charles será el primera base de los Leones de Yucatán para la temporada 2022 de la Liga Mexicana de Béisbol (Foto de Ramón Celis)

David Cárdenas Cortés, director deportivo de los dos veces seguidas campeones de la Zona Sur, y Alejandro Orozco García, gerente general de la organización, encabezaron la reunión en el Hotel El Conquistador. Santos Hernández, gerente deportivo, y José Carlos Molina, joven directivo, les flanquearon. No cabía un alma entre tanto asistente de páginas de redes sociales y portales que generalmente no se dejan ver en el estadio.

¿Detalles de interés? Que Art Charles va a ser el primera base, que los Leones estarán con la confianza de que serán protagonistas, con un cambio de mentalidad; que Sebastián Valle y Luis Felipe “Pepón” Juárez están recuperados de sus operaciones, que no habrá yucatecos en el róster de pretemporada, como el año pasado, y que solo uno de sus partidos de exhibición será en Mérida.

Charles será: “No se necesita otro”

Una pregunta a los directivos fue si estaban en busca de un primera base. Cárdenas Cortés fue categórico al decir: “Art Charles va a ser nuestro primera base, no necesitamos otra persona”.

El directivo externó que, el año pasado, Charles se vio afectado severamente por la pandemia, lo que le hizo llegar fuera de forma al campamento melenudo.

“Eso le afectó. Estuvo fuera de forma. Pero no se nos debe de olvidar que en 2018 fue Charles el que nos llevó al campeonato, gracias a su labor en los playoffs. Y por eso él será el primera base”.

El “efecto César Valdez” causa alborotos

Una hora antes de comenzar su reunión con los medios, los Leones anunciaron con bombo y platillo que Valdez regresará a la cueva, al menos para entrenar, en lo que se arregla el problema laboral de las Grandes Ligas. El que fuera pieza clave para que Yucatán llegue a la Serie del Rey en 2019 quiere intentar su retorno a las Mayores. “Vendrá al entrenamiento como invitado. Pero todo dependerá de que cuándo se arregle y cómo se arregle. Si no hay acuerdo en Grandes Ligas, Valdez lanzará con nosotros”, dijo el director deportivo del club. En los medios nacionales se destacó la noticia.

Y es que Valdez tuvo un año increíble en 2019, cuando fue “Pítcher del Año” en Liga Mexicana y también en su país. Luego fue firmado por los Orioles de Baltimore y lanzó con notas altas como relevista en Grandes Ligas en 2020, aunque en 2021 fue dejado libre.

Es el mismo caso de Henderson Álvarez, otro ex de Grandes Ligas que está contemplado como refuerzo. El lanzador cubano, quien jugó con los Marlines de Miami, espera concertar algo en MLB. Solo eso impediría que lance con los melenudos.

La pretemporada, en parques del Norte

Los Leones abrirán su campamento formal de pretemporada el jueves 17 de marzo en el Parque Kukulcán. Una semana después se irán al Norte, donde entrenarán y sostendrán el grueso de sus partidos de exhibición. Los duelos fueron calendarizados así: los tres primeros ante los Sultanes de Monterrey en Reynosa; del quinto al séptimo, ante el Águila de Veracruz, en sede por definir; luego siguen tres frente a los Tecolotes de los dos Laredos, en una plaza de Tamaulipas; se unirán posteriormente a la Copa Gobernador en Torreón, al lado de Saraperos de Saltillo, Acereros de Monclova y Algodoneros del Unión Laguna.

Para el 19 de abril se enfrentarán a los Piratas de Campeche, se espera sea en el remozado Estadio “Nelson Barrera Romellón”, y el 20 chocarán con los bucaneros en el único partido que tendrán en el Kukulcán antes del playball oficial.

Lesionados, listos para volver a jugar

Dos peloteros que fueron operados al final de la temporada están listos, de acuerdo con la directiva. Uno ya llegó, como se ha informado: el receptor Sebastián Valle, quien trabaja de forma voluntaria en el minicamp en el Kukulcán. El otro, Luis Felipe “Pepón” Juárez, quien fue operado de un dedo, pero desde hace dos meses está tomando swings.

Sin peloteros yucatecos… por ahora

Los Leones, a diferencia del año pasado cuando entrenaron en el Kukulcán y tuvieron a varios yucatecos en su pretemporada, ahora no tienen a ninguno, salvo Rafael Ordaz, hecho pelotero en Progreso. Y, según la directiva, “están tomados en cuenta, pero no van al viaje porque está limitada la cantidad de peloteros que se irán. las cuestiones de logística, ante lo complicado de la pretemporada, lo hacen así”. El director deportivo expresó que “tendrán una preparación especial para ir a la Liga del Norte. Si hay alguno que interese, será llamado”.