CIUDAD DE MÉXICO.- La mañana de este domingo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González, ofreció una rueda de prensa para hablar sobre los hechos violentos registrados ayer sábado durante un partido de fútbol en el Estadio La Corregidora, entre los equipos Querétaro y Atlas.

 

YouTube video

El gobernante señaló que: “El saldo es 26 personas que requieren atención médica hospitalaria (24 hombres y 2 mujeres), de esos 26, tres ya fueron dados de alta. De los 23 aún hospitalizados, tres se encuentran graves, 10 delicados y los 10 restantes sin gravedad”, explicó.

Kuri González reiteró que ninguna persona perdió la vida en los hechos violentos y dispuso que María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Secretaria General de Gobierno de Querétaro,  será la encargada de difundir la información oficial para evitar la propagación de rumores sobre estos hechos.

El mandatario aseguró que solicitó a las instancias correspondientes que se brinde a las víctimas y sus familiares todas las medidas de apoyo. 

Aseguró que se ofrecerá información, con total transparencia, del estado de salud, tratamientos, así los resultados de análisis toxicológicos de todos los involucrados.

Kuri González dijo que se mantiene en contacto con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, con quien ha compartido toda la información al respecto.

El gobernador de Querétaro solicitó al secretario de Seguridad Pública estatal y al coordinador de Protección Civil un informe en el que se señalen las omisiones en que pudo haber incurrido la autoridad.

Aún cuando la seguridad del estadio es principalmente privada, el mandatario reconoció que “el estado de fuerza pública fue insuficiente y no actuó con la prontitud que se ameritaba”, por lo que se está realizado la investigación correspondiente.

Kuri González dijo que está enterado de que se han abierto carpetas de investigación por diversos delitos, incluido el de homicidio en grado de tentativa. También aseguró que se utilizará toda la tecnología para dar con todos los involucrados en “estos hechos vergonzosos”, y subrayó “nos vamos a asegurar que no vuelvan a poner un pie en el estadio”.

Durante su conferencia, el gobernador de Querétaro dijo: “Yo me quiero dirigir a ti, criminal, no me importa dónde estés, dónde hayas nacido, o dónde te estés escondiendo, voy a dar contigo. Lo que hiciste ayer lastimó y ofendió a todas las familias queretanas y de todo el país. Lastimaste a visitantes, cuando somos un ejemplo de hospitalidad; pusiste en riesgo a las familias cuando quiere disfrutar de un evento deportivo. Voy a dar contigo, no mereces estar en las calles queretanas y no lo vas a estar más; tu sentencia legal y social va a ser del tamaño de tu cobardía y de tu violencia, serán además el ejemplo de que no vamos a permitir que esto vuelva a ocurrir jamás”. 

“A los violentos les vamos a responder con ley y con justicia, con una justicia ejemplar dura e irrefutable”, concluyó el gobernador Kuri su mensaje.