Max Verstappen se sobrepuso a las condiciones resbaladizas de la pista para ganar su segunda “pole” de la temporada y Fernando Alonso aprovechó el asfalto mojado para colocarse en la primera fila de largada para el Gran Premio de Canadá.

El español Alonso no había ocupado una posición tan buena en la salida desde hace una década. Lo consiguió bajo lluvia en la clasificación.

En cambio, no fue sorpresivo el desempeño de Verstappen, campeón vigente de la Fórmula Uno y líder actual del campeonato. No obstante, esta será la primera vez que el holandés saldrá desde la posición de honor en el Circuito Gilles Villeneuve.

El mexicano Sergio Pérez impactó su Red Bull contra un muro en la segunda sesión y terminó en el puesto 13. Será la primera vez que salga en un puesto peor que el quinto en el año.

“Checo” Pérez es segundo del campeonato, solo detrás de Verstappen, su compañero de escudería.

Alonso, de 40 años, emocionó a la multitud con una vuelta temeraria para obtener el segundo puesto en la salida. Se colocó delante de su compatriota Carlos Sáinz y de Lewis Hamilton cuando el tiempo expiraba.

“Ha sido un fin de semana increíble para nosotros”, dijo el piloto de Alpine. “El auto ha estado soberbio y me he sentido muy cómodo conduciéndolo. Los aficionados me han hecho dar un extra”.

“Pienso que atacaremos a Max en la primera curva”, respondió el español con una sonrisa. Más tarde, reconoció que se conformaría con un quinto puesto.

Sáinz se clasificó en el tercer sitio con Ferrari, mientras que su compañero Charles Leclerc no se molestó en sacar su auto a la pista sino hasta después del primer grupo.

El monegasco había sido castigado ya con la pérdida de 10 lugares en la parrilla por un cambio indebido de motor. Fue 15o. general, pero comenzará en la última fila junto con Yuki Tsunoda, quien también cambió de motor.

Un problema no definido, a 10 minutos de que concluyera la segunda sesión, bloqueó aparentemente los neumáticos del auto de Pérez, quien se siguió de frente e impactó el muro de contención al final de una curva.

“Fue un error de mi parte, y pido disculpas a todo el equipo porque teníamos un gran auto”, manifestó.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán