Un nuevo proyecto de fútbol profesional fue echado a andar de manera formal ayer en Yucatán.

Aunque se venía hablando de ello desde hace más de un mes, ayer fue presentado de manera oficial la intención de Mayas T’hó, que debutará este mes en la Liga Premier, categoría B y cuyo referente será el director técnico David Patiño, quien tiene en su palmarés ser jugador profesional, seleccionado mexicano y también técnico de, entre otros equipos, los Venados de Yucatán en la Liga de Ascenso.

“Todos estamos muy ilusionados con el proyecto”, dijo Patiño, al ser presentado ayer por la tarde en una rueda de prensa en una plaza comercial del norte de Mérida.

Mayas T’hó no nace con este anuncio. Daniel Benítez Chim, director operativo, y Carlos Calvo, exjugador de Primera División y presidente del club en el organigrama, señalaron que desde hace cinco años vienen planeando y jugando en categorías menores, con el fin de ir creciendo poco a poco para poder dar, ahora, este salto al balompié profesional.

El cuadro aborigen, con ficha de Premier A, pero que jugará en Premier B por considerarlo preferente dado a que están en formación, tendrá como sede ahora el campo “Hipólito Tzab” de Homún y planean que, en la Semana Sana de 2023, inaugurar la primera parte de las instalaciones que, con capital de empresarios foráneos y locales, se construye en un terreno de la comisaría de Ticopó. Armando Ceballos, empresario local, asistió al final de la plática.

Allí, de acuerdo con los asistentes a la reunión, están edificando una casa club, ya tienen las “planchas” para colocar el pasto sintético de cuatro canchas con medidas reglamentarias, además de que harán otras dos. Una de ellas tendrá espacio para albergar 5 mil personas, en una primera etapa.

“Pero la idea es que en un año podamos jugar en Serie A y, en tres, ya estemos peleando el ascenso a la Liga de Expansión, y podamos hablar de la segunda etapa del proyecto, con un estadio que tendrá aforo de entre 26 mi y 35 mil espectadores”, dijo.

Por lo pronto, Patiño dijo que la ilusión que lo tiene con los Mayas es poder trabajar con jóvenes, “hay muchos muchachos que están en la Cuarta División, otros que están siendo reclutados en visorías, y se agregarán otros que llegan con experiencia en profesionalismo”. De entre nombres, Saúl Ramírez “El Grillo”, quien jugó con Venados FC en Expansión; Jesús Moreno, Emmanuel Perera, Simón Rodríguez.

El debut del equipo se dará el sábado 27 de agosto jugando como locales, ante Puebla, y para ello ya están trabajando en adecuaciones en el campo de Homún, que será su casa mientras se termina la primera etapa en Ticopó.

Esperan, indicó Daniel Benítez, que en poco tiempo puedan tener su propio equipo de Tercera División. Patiño expresó que “la misión es grande, y aprovechando la visión de los dueños, de querer darles oportunidad a los jóvenes yucatecos, es que estamos en este proyecto. No será fácil, pero la intención es que los jugadores crezcan como futbolistas y como personas”.

Patiño resaló esta oportunidad de poder volver a dirigir, especialmente en Yucatán, donde, dijo, “hay muy buenos jugadores jóvenes. Y en lo personal, contento con asumir este reto. Siempre quise dirigir y ahora se presenta esto, me siento de casa, aquí está mi familia. Y vamos con toda la ilusión”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán