México derrotó 3-2 (1-1) en tanda de penales a Cuba para conquistar la medalla de oro del hockey sobre césped femenino de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, la primera vez que el país mexicano alcanza tal sitial.

Los dos selectivos terminaron empatados 1-1 al finalizar el tiempo reglamentario, lo que determinó que el choque se definiera en los penaltis.

Cuba tomó la delantera por gol de Sunaylis Nikle en el tercer tiempo, pero la respuesta de las mexicanas vino con Sofía Pérez en el último cuarto, a falta de tres 3.16 minutos de juego.

El entrenador de las ganadoras, Sanyusen Zuleta, calificó como histórico el triunfo de sus jugadoras.

“Es algo histórico para el deporte mexicano, nunca se había logrado el oro en la rama femenil. Estoy feliz, satisfecho con todas las chicas y del grupo técnico. Fue un esfuerzo de todas las partes”, expresó el técnico.

En la tanda de penaltis anotaron por México Grecia Mendoza, Fernanda Oviedo y Katerine Rivera.

Mientras que por Cuba perforaron el arco Yunia Milanés y Jennifer Martínez.

Yuraima Vera, Helec Carta y la autora del gol en el tiempo reglamentario, Nikle, fueron las cubanas que fallaron.—EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán