La posible disponibilidad del dominicano Juan José Soto en el mercado de cambio es uno de los temas más intrigantes del invierno. Jeff Passan, de ESPN, es uno de los reporteros que se suma a los que cree que el cañonero de 25 años será traspasado, mencionando la falta de espacio en la nómina de los Padres entre los factores más importantes.

Pero no solo eso, Passan también piensa que los Yanquis están entre los destinos más probables para el oriundo de Santo Domingo.

“Lo más interesante es cuando miramos la nómina”, comentó Passan en “The Michael Kay Show”. “Tienen un estimado actual de 191 millones de dólares ahora mismo, con los salarios de arbitraje y los 700 innings que han perdido en pitcheo en la agencia libre. Llenar un vacío de 700 entradas requerirá de mucho esfuerzo. Y con Manny Machado, Xander Bogaerts, el dominicano Fernando Tatis Jr., Joe Musgrove y Yu Darvish cada uno con cláusulas de no cambio en sus contratos, incluyendo el pacto con Jake Cronenworth que luce complicado de mover, el movimiento lógico es que decidan salir de Soto”.

“Si quieres tener una nómina de 200 millones, que parece ser la meta del club, Juan Soto no puede ser parte del club. Es por eso que los aficionados de los Yanquis deben estar emocionados, porque creo que tienen una muy buena oportunidad de salir a buscarlo”.

No es la primera vez que los Yanquis han sido vinculados con el dominicano en este receso de temporada. Passan escribió sobre la situación de Soto el martes y mencionó que los Yanquis, los Cachorros y los Marineros parecen ser los posibles destinos para Soto en un cambio, porque le puede ofrecer a San Diego prospectos de pitcheo listos para las Mayores, algo que debe ser el “enfoque lógico” del club en un pacto por Soto.

El analista de MLB Network, Jon Paul Morosi, también apuntó a esas tres novenas como los posibles favoritos por el dominicano, si los Padres lo hacen disponible.

Los Yanquis deben mejorar una ofensiva que culminó en el lugar 25 en las Mayores en carreras anotadas y se sabe que están en el mercado en busca de no uno sino dos jardineros zurdos. Soto encaja en ese molde. Pero Morosi mencionó que Cody Bellinger es mayor prioridad, pues Soto será agente libre después de 2024.

“Plan B”

Soto podría ser el plan de contingencia de los Cachorros en caso de que pierdan la puja por Bellinger. Soto no defiende el jardín central, pero reemplazaría el puesto de bateador zurdo que deja Bellinger en la alineación de Chicago. Mientras tanto, los Marineros también deben encontrar la forma de reemplazar al dominicano Teóscar Hernández. En el caso de Seattle, se trata del jardín derecho, posición que defendió Hernández el año pasado.

Salir de Soto sería un golpe duro para los Padres, teniendo en cuenta lo que cedieron para adquirirlo en la fecha límite de cambios en 2022, pero al menos un cambio pareciera ser una posibilidad. Según el informe de Passan, los Padres han “tenido conversaciones internas sobre sus opciones si decide cambiar a Soto”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán