Al entregar el Centro Acuático y las canchas de frontón del Complejo Deportivo Kukulcán, luego de invertir 24.6 millones de pesos en esa sede, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró que rehabilitarán la Unidad Deportiva “Benito Juárez” con 75 millones de pesos y rehabilitar 15 canchas de fútbol, incluso para contar con una o dos de pasto sintético.

Ante estudiantes de secundarias, preparatorias y el Centro de Alto Rendimiento, cercanas al Kukulcán, el gobernador también anunció que ya se creó un fondo para que no les falta nada en su preparación a los deportistas con posibilidades de competir en los juegos Centroamericanos, Panamericanos y los Olímpicos.

El diputado federal Rómmel Pacheco Marrufo, cuyo nombre le fue puesto a este Centro Acuático por el entonces gobernador Rolando Zapata Bello, manifestó su beneplácito por el apoyo que le otorga el Ejecutivo a los deportistas, más cuando instalaciones como estas son herramientas importantes para mantener ocupados a los jóvenes y a la vez combatir y prevenir la drogadicción y la delincuencia.

Carlos Sáenz Castillo, director del Instituto del Deporte, dijo que con estas instalaciones recién remodeladas se recuperan espacios emblemáticos, con todas las condiciones y características para albergar eventos de talla nacional e internacional, lo que coadyuva a posicionar el territorio como referente para la organización de este tipo de competencias.

Acompañaron al gobernador en el presidium Rómmel Pacheco y Sáenz Castillo, las nadadoras Ana Sofía Lara Loría, Regina Palafox Jiménez y el clavadista Owen Mendieta, así como Alejandro Pulido Puerto, presidente de Yucatecos en Natación; Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, y Virgilio Crespo Méndez, secretario de Obras Públicas.

Al final del evento, el gobernador aceptó el reto que le hizo Pacheco Marrufo, que consistía hacer más de 30 lagartijas. Las realizaron en el pasillo entre las piscinas y las gradas, donde Pacheco, al llegar a la 48, se rindió, mientras Vila Dosal llego a 50. No falto quienes entre el público que presenciaban esta improvisada competencia desde las gradas, al ver el triunfo del gobernador lo felicitaran y le gritaran incluso que “hay gobernador para rato”.

En el evento, Vila Dosal añadió estar al pendiente también que le pasen un presupuesto para el Complejo La Inalámbrica, que tiene unos temas por arreglar, y seguirá trabajando de la mano con Rómmel Pacheco, diputados locales y federales, así como con deportistas y sus familias.— David Domínuez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán