CIUDAD DE MÉXICO.- El partido de fútbol entre América y León, del torneo Clausura 2023, fue un ir y venir de emociones que al parecer superaron al árbitro Fernando Hernández, quien cometió un acto que podría llevarlo a la expulsión del fútbol mexicano. 

A los 63′, cuando el partido estaba 1-0, América empató con una anotación del chileno Diego Valdés, pero en la jugada a balón parado previa Salvador Reyes al parecer tocó el balón con la mano.

¿Por qué podrían expulsar al árbitro Fernando Hernández?

Los jugadores esmeraldas reclamaron con todo al árbitro, quien golpeó con la rodilla al argentino Lucas Romero, algo nunca antes visto en el fútbol mexicano.

Al respecto, Edgardo Codesal, ex presidente y director técnico de la Comisión de Arbitraje, afirma que Fernando Hernández podría ser expulsado del arbitraje mexicano por agredir a un jugador de León.

“Es gravísimo. No recuerdo en 50 años que tengo en México un hecho de esta naturaleza. Lo que sí creo definitivamente es que le puede costar la baja definitiva del arbitraje”, añade. 

Codesal indicó que el silbante bien podría ser expulsado del arbitraje y el León podría pedir la anulación del partido. 

“Lo que acabo de ver en principio es gravísimo y debería ameritar la expulsión del arbitraje”. 

¿Anularían el partido de América contra León? 

“En principio por reglamento, la Comisión Disciplinaria deberá sancionarlo hasta con 2 años, pero la Comisión de Arbitraje (presidida por Armando Archundia) puede darle de baja por la gravedad del hecho”. 

Además, el árbitro mundialista en Italia 90 señala que el León “puede hacer una protesta muy enérgica, con copia a la FIFA, para que se haga la investigación pertinente y pueda solicitar, con todo lo que se ha dado en este partido, la anulación del juego debido a la gravedad de todas las sanciones en su contra”.

“Bien pueden argumentar que hay una clara parcialidad en la toma de decisiones en su contra”, añade. 

“Bien se podría argumentar hasta que el árbitro estuvo claramente predispuesto en su contra. Creo que el club bien podría sentar un precedente”, concluye.