La Carrera Anáhuac Mayab Fin-Be llega a doce ediciones y, como desde la primera, quiere dejar referencia. Para su edición 2024, el evento espera reunir al menos a 2 mil personas, entre corredores de todas las edades, en diversas categorías, repartiendo una bolsa de más de 80 mil pesos en premios en efectivo.

El balazo de salida se dará a las 6:30 de la mañana en las instalaciones de la institución educativa, para sendos recorridos de 10 kilómetros, en la carrera, y otro de 5, esperando se inscriban 2 mil competidores, según se anunció en rueda de prensa efectuada este miércoles.

Los organizadores señalaron que siempre han buscado ser uno de los principales eventos de carreras de fondo en el estado de Yucatán. La convocatoria de la carrera Anáhuac Mayab fue presentada por Spencer Montes Quiroz, vicerector de la Universidad Anáhuac Mayab, y su coordinador deportivo, Alfredo Solís Castilla.

“Esta es una carrera en la que todos son valiosos, especialmente los que están detrás de la organización y no se ven”, dijo Montes Quiroz, quien resaltó que año con año ha ido creciendo el evento, dejando de ser solamente una actividad deportiva para convertirse en un suceso social, pues logra la participación de familias enteras y alumnos e invitados.

Las categorías absolutas varonil y femenil recibirán 5 mil pesos en efectivo para los primeros que crucen la meta y se entregarán 2 mil pesos a todos los primeros lugares de libre, máster, submáster, veteranos, veteranos plus, alumnos, colaboradores Anáhuac y colaboradores FIN-BE en ambas rama, anunciando un bono de 2,500 pesos al que rompa la marca en varonil (31.42 minutos) y femenil (37.08 minutos) para la carrera de los 10 kilómetros.

En la presentación estuvieron Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte de Yucatán, con Jesús Aguilar y Aguilar, secretario técnico de Deportes del Ayuntamiento de Mérida; Juan Vázquez Basaldúa, director general de FinBe ABC, empresa patrocinadora del evento, y Gerardo Rodríguez Canales Director de Formación Integral.

Las inscripciones se cierran el 26 de enero en línea en www.vivedeporte.mx o en las tiendas Planeta Maratón, Refill & Reload, Bicycle Mechanic Mid con un costo de 300 pesos para la carrera de 10 kilómetros, y de 220 pesos para las carreras infantiles, entregando los kits de participación este sábado 27 en las instalaciones del club Cumbres de 8 a 16 horas.

Precisamente en el Cumbres se realizará el sábado 27 la competencia infantil, que tendrá distancia de 1.5 kilómetros.