• Josué Quintal Gurubel, director del CUM, da el mensaje de despedida. A la izquierda, los futbolistas del Cervantes de Costa Rica. A la derecha, las basquetbolistas del CUM
  • Jugadoras de uno de los equipos participantes en la Copa CUM 2024 se toman una selfie. A la derecha, un emotivo abrazo, ayer
  • Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae, aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae

La fraternidad y la camaradería brillaron ayer en las ceremonias de clausura y premiación de la Copa CUM, que se realizó en el Centro Universitario Montejo.

El protocolo se efectuó tras una emocionante jornada de finales de vóleibol, básquetbol y fútbol.

Durante tres días, centenas de deportistas participaron en competencias reñidas, pero siempre en plan de fraternidad, con los anfitriones tratando de brindar las mejores atenciones a los llegados de colegios de Jalisco y Ciudad de México.

El ganador absoluto de la Copa fue el Colegio Cervantes Costa Rica de Guadalajara, cuyas selecciones se adjudicaron los primeros lugares en los tres deportes.

En los casos como de fútbol femenil y voleibol refrendaron su campeonato.

Entre porras de los deportistas y sus familiares y amigos, Josué Israel Quintal Gurubel, director del Centro Universitario Montejo, encabezó la premiación.

En vóleibol femenil los tres primeros lugares los ocuparon el Cervantes Costa Rica de Guadalajara, Club de Volibol Juplav de Yucatán y el Cervantes Loma Bonita de Guadalajara, respectivamente.

En varonil, el Colegio Cervantes Costa Rica fue el ganador, dejando a los Halcones del Colegio Peninsular Rogers Hall meridanos en segundo y a los Felinos de Umán el tercero.

En básquetbol femenil, el primero, segundo y tercer lugares se lo adjudicaron el Cervantes Costa Rica, Centro Universitario Montejo y

Centro Universitario México, respectivamente.

En varonil el Cervantes Costa Rica, Centro Universitario Montejo y Colegio Cervantes Loma Bonita coparon los sitios de privilegio, en ese orden.

En fútbol femenil, el Cervantes Costa Rica fue el mejor, con la Preparatoria Anáhuac de Mérida en segundo y el Colegio Morelos de Tepatitlán, en tercero.

Y en varonil, cerró el Cervantes Costa Rica su torneo redondo, superando al Colegio Morelos de Tepatitlán y Madison International School local.

La premiación vivió momentos emotivos cuando los jóvenes subían al escenario con rostros felices, otros quemados por el sol y hasta uno que otro con lesión en la rodilla y hombro, con sus vendajes.

Las letras de la famosa canción “We are the champions” acompañaron a los triunfadores, pero vaya que también para los demás equipos hubo merecimiento por su papel en las canchas y fuera de ellas.

Los equipos ganadores del primer lugar, además de las medallas y copas, recibieron playeras conmemorativas de la Copa, posando después todos para las fotografías del recuerdo, junto con las botargas de San Marcelino de Champagnat y del venado del CUM.

El director del CUM anfitrión felicitó a los ganadores, pero también a los demás asistentes.

Y así, entre las lágrimas que deja la victoria y la emoción de quienes pelearon por ella, cayó el telón de la Copa CUM 2024.

Los jóvenes organizadores ya están pensando, de una vez, en la siguiente edición. El desafío será aún más grande, sin duda alguna.— CLAUDIA SIERRA MEDINA

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán