El karate shotokan de los yucatecos tendrá una nueva oportunidad de dejarse ver en otros territorios.
Gracias a su experiencia de casi cinco décadas en el arte marcial, como karateca y como formador de deportistas, el sensei Salvador Farías Gallegos, cinta negra sexto dan en shotokan, fue convocado para impartir el Seminario Técnico 2024, organizado por la agrupación Budokan Karate México, en Nuevo Vallarta, Nayarit.
El mentor yucateco viajará este jueves 14 a territorio nayarita y considera que es una oportunidad importante de poner en práctica su ya larga experiencia en esta disciplina. El seminario se realizará del viernes 15 al domingo 17 de marzo, con asistencia de importante número de karatecas locales y de otras entidades mexicanas.
Eso tiene motivado al sensei Farías Gallegos, quien entrena con ahínco en el Dojo Central del Sureste, que ha sido su casa, y donde día a día perfecciona su karate.
“Todo es por mi trayectoria de 45 años de karate, el haber sido competidor a nivel nacional e internacional y ahora entrenador de kumite del equipo del Sureste de la ISKF para eventos internacionales”, destaca el mentor, de los principales especialistas en combate en México.
En su palmarés, Farías Gallegos ha sido reconocido para formar a los karatecas de la Federación Internacional de Karate Shotokan (ISKF) y participado, como competidor y como entrenador, en una larga lista de eventos, tanto locales como en tatamis extranjeros.
“Hemos estado dos veces en el Campeonato Panamericano, en el año 2018 en Panamá y en 2023 en Argentina, con muy buenos resultados, y nos estamos preparando para el Mundial de la ISKF en septiembre de este año. Además, los Campeonatos Panamericanos serán aquí en Mérida en 2026 y eso nos motiva a trabajar cada vez más fuerte”, expresó Farías Gallegos en una pausa del reciente Seminario Internacional de Karate Shotokan en el Dojo de Montecristo, impartido por el shihan Hiroyoshi Okazaki.
No es la primera vez que el maestro Ferías Gallegos irá a impartir seminarios. En mayo del año pasado estuvo en Irlanda, a invitación del yucateco Damián Estrella Castillo, avecindado allí.
“Por ello, es importante seguir preparándose, en el karate no se termina de aprender, y más se hace necesario cuando llegan oportunidades de ir a enseñar. Me siento afortunado y orgulloso de que me hayan convocado para Nuevo Vallarta, eso indica que estamos haciendo bien las cosas en Yucatán”.— Gaspar Silveira
