Nico Williams, del Athletic Bilbao, celebra su gol ante el Atlético
Nico Williams, del Athletic Bilbao, celebra su gol ante el Atlético

Otro incidente de racismo en el fútbol español empañó ayer la victoria 3-1 del Atlético de Madrid ante el Athletic Bilbao.

El delantero español Nico Williams denunció que fue víctima de sonidos de “mono” cuando procedió a ejecutar un tiro de esquina durante el primer tiempo en el Estadio Metropolitano. Más tarde, al anotar el gol del Athletic, pareció responder a los insultos cuando se volteó hacia las gradas y señaló a su antebrazo en referencia al color de su piel.

“Escuché sonidos de mono”, dijo Williams a la plataforma DAZN. “Han sido pocos, pero gente tonta hay en todos los sitios. Espero que vaya cambiando todo poco a poco”.

El capitán colchonero Koke Resurrección deploró el incidente: “El Atlético de Madrid está a favor de Nico y en contra de estas situaciones”, indicó.

La Liga española ha sido incapaz de contener los gritos racistas contra jugadores de raza negra. Vinícius Júnior, el astro brasileño del Real Madrid, ha sido una víctima constante.

El primer juicio contra un aficionado acusado de insultos racistas en el fútbol español aguarda una fecha. El caso involucra a Iñaki Williams, el hermano de Nico, que fue insultado por un hincha de Espanyol en un partido disputado en 2020.

“Tenemos en cada campo un gran problema de educación y nos tenemos que volcar con esto”, señaló el técnico del Athletic Enresto Valverde.

La victoria afianzó al Atlético en el cuarto sitio, sacándole seis puntos de ventaja al quinto Athletic con cinco partidos por disputar.

Los cuatro primeros en la Liga acceden a la próxima edición de la “Champions”.

El primer gol del Atlético fue obra del volante argentino Rodrigo de Paul a los 15 minutos con un disparo que se desvió en un zaguero y superó por lo alto al arquero Unai Simón.

Nico lo empató poco antes del descanso, aprovechando una mal pase del astro colchonero Antoine Griezmann que fue interceptado por Iñaki. El atacante cedió a Gorka Guruzeta, quien dejó el balón servido para que Nico anotara.

El argentino Ángel Correa restableció la ventaja del Atlético a los 52’ tras recuperar un balón a mitad de cancha. Samuel Lino puso cifras definitivas a los 80’.

El Girona quedó provisionalmente en el segundo puesto tras salir victorioso 2-0 de su visita a Las Palmas. El Barcelona recuperaría el segundo peldaño si derrota mañana al Valencia.

Los goles de Girona fueron obra del zaguero David López a los 26’ y de Artem Dovbyk a los 57’. El ucraniano llegó a 19 dianas.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán