• José Peraza, segunda base de los Leones, pone fuera en la intermedia a corredor de Oaxaca

El pitcheo es y será siempre el eje central del béisbol, por mucho que la mayoría de los aficionados se deleite con los batazos grandes.

Resulta que ayer llegó a Yucatán un equipo con efectividad colectiva de 8.63 a un estadio con las dimensiones más cortas de la Liga Mexicana y los Guerreros de Oaxaca le dieron una lección al equipo que, un partido antes, había hecho pedazos la pelota. Los bélicos ganaron 2-0 un gran juego de béisbol ante el mejor club de la Zona Sur para arrancar la serie en el “Víctor Cervera Pacheco” de Kanasín.

Le ganaron a César Valdez, que aunque colgó seis argollas, estuvo siempre apoyado por gran trabajo de su defensiva. Le ganaron a un line up que tuvo a Art Charles, el hombre récord de la pelota nacional, a quien le sirvieron dos ponches en momentos clave.

Cinco serpentineros de los Guerreros se combinaron para atornillar en cinco imparables a unos melenudos que el domingo anotaron 24 carreras con 26 hits y seis jonrones. De un día a otro el rey de los deportes es cambiante.

Fundamental fue el pitcheo. Puede ser también la desesperación de los Leones de seguir su fiesta ofensiva. En cambio, se llevaron una enorme ración de chocolate: un total de 15 ponches aparecieron en el box score del lado de los locales, nulificados por verdaderos tira piedras que subieron a la loma por los de la Verde Antequera. No aparece la medición de la velocidad en la pizarra, pero las rectas entraron a todo lo que da.

Sin bateo, los Leones también se vieron afectados por su defensiva, que aunque tuvo varios lances sobresalientes, especialmente de su segunda base José Peraza y del antesalista Josh Fuentes, terminaron cometiendo tres pecados, y dos fueron en la séptima entrada.

Un error de Valdez en una revirada suya a primera dio mucha cuerda a esa fatídica séptima, y luego, Jorge Flores, sorprendió a todos tapando al patrullero derecho Yadir Drake con un batazo cerca de la zona de advertencia. Dos carreras y pare usted de contar.

En el cierre las fieras respondieron con lo que pudo ser algo grande. Base a Rubén Tejada y, tras dos outs, sencillo de Yadir Drake. En turno, “The Big Man”, Charles, pero Anderson Severino lo retó y vaya chocolate que le sirvió al hombre de los cuatro jonrones y 15 producidas del domingo en el aire liviano de Querétaro.

Así se fue el primero de la serie. El pitcheo de los Guerreros, que llegó en el lugar 17 de la temporada, terminó venciendo a los líderes de efectividad colectiva. Brillante juego, sin duda.

Hoy, Odrisamer Despaigne abrirá por las fieras en el segundo de la serie, a las 7:30 de la noche.—Gaspar Silveira Malaver

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán