• El colombiano Nelson Deossa celebra después de anotar el segundo
  • El yucateco Henry Martín se dispone a celebrar tras marcar un gol

América se propuso dos metas en el primer semestre del año, ganar la Copa de Campeones y buscar el bicampeonato en la Liga MX. Ahora solo aspira a una.

Con goles de Miguel Rodríguez y del colombiano Nelson Deossa, el Pachuca se impuso 2-1 sobre las Águilas y se convirtió anoche en el primer clasificado a la final de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Rodríguez marcó el primer gol a los 12 minutos, Deossa agregó un tanto a los 14 y Henry Martín descontó por las Águilas a los 23.

Pachuca, que avanzó con un global de 3-2, espera al ganador de la serie entre el Columbus Crew y el Monterrey que se juega hoy.

El equipo de Hidalgo busca la sexta corona de la Concacaf en su historia, primera desde el 2017.

“Vencer al América significa el triunfo nuestro, es el partido más difícil que me ha tocado”, dijo el entrenador uruguayo Guillermo Almada. “Fueron partidos equilibrados y los chicos mostraron una gran personalidad para sortear una eliminatoria ante un rival de muchísima jerarquía”.

Los Tuzos usaron a su cuadro estelar en el encuentro y ahora Almada deberá resolver un dilema para enfrentar mañana a Pumas en partido por el repechaje del torneo Clausura de la Liga MX.

“No queremos el papel de víctimas, pero en ninguna parte del mundo se ve esto. Los futbolistas recorren 12, 13 kilómetros a alta intensidad, eso genera agredir el físico y precisa una recuperación”, dijo Almada.

Pachuca podría darse el lujo de usar un cuadro alterno porque si pierde aún tendría posibilidades de acceder a la liguilla si derrota al equipo ganador del encuentro entre Necaxa y el Querétaro, que también se disputa mañana.

“Si vieron hay ciertos jugadores que se quedaron entrenando en el estadio porque ya estamos pensando en Pumas, sobre las hora veremos qué equipo ponemos”, agregó Almada. “Veremos porque la recuperación es difícil y complicado porque está muy cerca”.

Para América el revés es duro, porque el equipo buscaba ceñirse la octava corona en su historia en este torneo que no gana desde el 2016.

Las Águilas ahora deberán enfocar todas sus baterías en defender la corona de liga.

“Estamos dolidos, como la afición teníamos la ilusión fuerte de pelar por dos títulos y no se pudo”, dijo el entrenador brasileño André Jardine. “Tenemos derecho a sufrir una noche mala, ahora hay que encontrar la fuerza para pelear por el bicampeonato. Pachuca nos superó claramente porque marcó dos goles”, añadió.— AP

Página 5

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán