Las aguas yucatecas, de las favoritas para muchos veleristas a nivel mundial, recibieron ayer a más de cien jóvenes promesas de este deporte, en la inauguración de la tercera etapa del Circuito Mexicano de Clase Optimist, que forma parte del Campeonato Nacional de Vela.

Se registraron participantes de Nayarit, Jalisco, Nuevo León, Guerrero, Estado de México, Quintana Roo y Yucatán para competir frente a la Marina Silcer.

El evento es avalado por la Federación Mexicana de Vela y la Asociación Mexicana de Veleristas Clase Optimist y en esta tercera etapa del Campeonato Nacional se seleccionarán a los equipos que representarán a México tanto en el Norteamericano, a realizarse en San Juan, Puerto Rico, como en el Sudamericano, en Encarnación, Paraguay. De igual forma acumulará puntos para el ranking nacional que determinará a la selección Mexicana para el Mundial en Mar de Plata, Argentina.

Yucatán competirá en optimist con Esteban Muñoz Rivero, Guillermo Ortega Pérez, Gonzalo Valdés Guzmán, Jorge Muñoz Uribe, Lucía Valdés Guzmán, Lucio Peña Hassey, Sebastián Hernández Mier y Terán, Jacinto García Pérez, Evan Cordero Mendoza, Bernardo Mier y Terán Sanders, Mario Maldonado Cámara y Patricio Díaz Menéndez.

La flota ILCA que es otra embarcación que competirá está compuesta por Álvaro Ramírez Jaasa, Miguel Millet Muñoz, Elena Gamboa Gutiérrez y Sofía Molina Rincón. El ILCA (International Laser Class Association) es el barco aprobado por World Sailing para todas las regatas de la Clase Laser Internacional.

Jorge Esteban Abud, director del Instituto del Deporte, estuvo acompañado por Jorge Muñoz Castillo, miembro del comité organizador; Pedro Pablo Silveira Cervera, propietario de la Marina Silcer y exolímpico yucateco, y el comodoro Ignacio Ponce Díaz, presidente de la Asociación Yucateca de Vela, entre otras autoridades e invitados especiales.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán