MÉRIDA.- Rodrigo Pacheco Méndez esquivó como pudo una cantidad bárbara de bombazos de Bernard Tomic. Al final, tuvo su recompensa.

El zurdo mexicano cerró de forma encendida un maratónico juego de casi tres horas venciendo al australiano en la gran final del Abierto de Xalapa, un torneo ITF2 que repartió 25 mil dólares en premios.

Es el primer torneo que gana Rodrigo en su primera temporada completa en el profesionalismo. Desde que alzó el trofeo de la Copa Mundial Yucatán en noviembre pasado en Mérida no había rubricado un certamen con victoria en el último día

El quinto triunfo seguido de Rodrigo en el estadio del Club Britaña de Xalapa se saldó con parciales de 7-6, 7-5 y 6-4, y lo logró ante un jugador rankeado en el 256 de las listas de la Asociación de Tenistas Profesionales.

Tomic entró al torneo como primer cabeza de serie y Rodrigo entró como octavo. En una vibrante final, con estadio lleno, fue una verdadera guerra está batalla por el campeonato.

Nunca hubo una ventaja clara y Rodrigo soportó estoico los 17 servicios as de Tomic. El yucateco no tuvo ninguno, pero su juego en el fondo de la cancha le ayudó a contrarrestar las ofensivas de Tomic, cuya palmarés muestra un el largo camino recorrido con sus 31 años de edad (Rodrigo acaba de cumplir 19) y estando siempre en los Grand Slam.

Rodrigo, 585 en la ATP, primero venció a tres mexicanos de menor ranking y en semifinales derrotó al británico Aidan McHugh, clasificado segundo en Xalapa y 354 de la ATP.

Lee: Clasifica a semifinales Deportiva Venados en Tercera División: elimina Necaxa