Miguel Arroyo, hijo de la leyenda del ciclismo conocida como el “Halcón de Huamantla”, emprende su propio vuelo y considera que el deporte del pedal en México, incluido el yucateco, tiene talento para crecer.
Arroyo Rosario será uno de los principales pedalistas a seguir el domingo en la primera edición de la Ruta Megamedia, que tendrá dos categorías, en ciclismo convencional de competencia y de montaña, y del que considero como una de las acciones fundamentales para fomentar la disciplina.
Responsable del equipo Sky Capital, Arroyo Jr. expresó ayer que lleva veinte días trabajando en la preparación de un equipo de ciclistas yucatecos que, considera, pronto va a dar noticias satisfactorias. Pero agregó igual que este deporte está afectado desde hace varios años por problemas federativos y ha propiciado un estancamiento.
Su padre, Miguel Arroyo, fallecido en 2020, fue junto con Raúl Alcalá parte de una generación dorada del ciclismo mexicano, con actuaciones que pusieron al país en alto en el extranjero, como en las rutas de Europa.
¿Qué se necesita para regresar a esa época?
“Atacar desde la raíz. Diez años con el mismo presidente de la Federación Mexicana y hubo cosas importantes, pero también cosas que afectaron. Hubo una revolución en 2019 y se cambiaron algunas cosas. Pero hoy en día no tenemos contacto con la Unión Ciclista Internacional, no estamos reconocidos, por tanto, no contamos”.
¿Hay talento en México?
Claro que hay y mucho, aquí en Yucatán, pero falta trabarlo, ir desde abajo, desde la raíz, necesitamos que los niños y jóvenes vayan tomando más en serio este deporte.
De hecho, Arroyo, de 24 años, señala que las competencias como la Ruta Megamedia llegan a ser fundamentales porque son la apertura para los ciclistas.
“Abre espacios, crea semilleros, y vemos que este evento, al abrirse a otras categorías, permite que entren todos, no solo los que corren en ciclismo profesional, van los de montaña”.
¿Qué impacto puede tener la Ruta Megamedia?
Son nuevos retos, un gran desafío, porque se trata de una competencia, para ciclismo de ruta, de 160 kilómetros, por eso, tienes que estar bien preparado. Y va a pasar por muchas comunidades. Eso es de vital importancia porque lo pueden ver niños y animarse a correr. Las autoridades deben tomar como referencia para hacerlo extenso a sus pobladores. El ciclismo podemos practicarlo todos.
Es un evento que, hemos visto, tiene todo bien planeado, en la organización, en su logística. Y esperemos que todo salga como lo van llevando para que la mayoría pueda decir para el próximo año: ¡Regresamos!
Prepración al máximo
De manera particular, el hijo del “Halcón de Huamantla” tomará la salida en la Ruta Megamedia. “Voy a correrla con mucho esmero, me he preparado para dar mi mayor esfuerzo, claro, siempre pensando en ganar, aunque en el ciclismo nunca se sabe. Una caída, una ponchada de llanta. Tiene muchas condiciones para ser atractiva, la ruta, los cerros, el clima. Será una carrera muy interesante”.
La largada se dará a las 5 de la mañana, comenzando con las categorías Elite y Master A varonil de 160 kilómetros, en el centro de Muna, llevando el recorrido a puntos diversos.
El derrotero constituye un verdadero desafío, pues la Ruta Megamedia 2024 incluye la parte geográfica de mayor altura en la entidad, partiendo de Muna, y yendo a otras comunidades altas, como Santa Elena, Calcehtoc y Ticul.
“Vale la pena correrla”, dijo el hijo de la leyenda del ciclismo mexicano.— G.S.M.
