Antes del inicio de la temporada, los Yanquis de Nueva York perdieron a su lanzador estelar de la rotación, el vigente ganador del premio Cy Young, Gerrit Cole, afectado por una inflamación y edema del nervio del codo.

Al perder a su principal lanzador, los neoyorquinos apostaron al dominicano Luis Gil para llenar ese vacío, quien ha resultado ser un “as” bajo la manga para el conjunto que dirige Aaron Boone, quien ha mostrado su satisfacción con la labor del diestro de 25 años.

“Obviamente nadie quiere ver la baja de Gerrit Cole pero estoy emocionado por la gente que emergió”, afirmó.

Las palabras de Boone están sustentadas en los hechos. Hasta el día de ayer, Gil lidera a los Yanquis en victorias (6), porcentaje de carreras limpias permitidas (2.11) y en ponches (70).

Para llegar a este punto, Gil no solo tuvo que superar la competencia de Will Warren, Cody Poteet y Clayton Beeter por el quinto puesto en la rotación de los Yanquis, sino que tuvo que dejar detrás una cirugía en su codo de lanzar, mejor conocida como Tommy John, que lo apartó del terreno por dos años.

“Tener la oportunidad de ver a Gil salir constantemente y mostrarnos lo que mostró antes de lesionarse en 2022, ha sido un placer”, expresó el capitán de los Yanquis, Aaron Judge, tras el partido del pasado jueves, cuando Gil lanzó pelota de un imparable, sin carreras permitidas en 6 1/3 innings de ocho ponches, para llevar a la victoria al equipo de Nueva York en su encuentro con los Marineros de Seattle.

En cada una de sus cinco aperturas consecutivas de seis o más episodios y tres carreras o menos, el dominicano se acreditó el triunfo, para mejorar su registro de la temporada a 6-1 en 10 presentaciones.

“Se trata de concentrarme en lo que necesito hacer ahí fuera, salir y ejecutar un plan de ataque”, explica Gil, sobre la mentalidad con la que se sube a la lomita.

En las 55 1/3 innings que ha laborado, ha permitido apenas 27 imparables ante los 189 bateadores (ocho extra bases y solo tres jonrones).

“He tratado de asegurarme de que mi mecánica sea la misma, compacta y consistente”, agregó Gil , sobre las razones que le han permitido mejorar el comando de sus lanzamientos.— EFE

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán