No hay margen para más: hoy será día de campeonato en la Liga de Primera Fuerza Estatal.
Los Potros de Homún, campeones defensores, tratarán de hacer la hombrada de detener el paso sin derrota del Tibolón FC, el superlíder de la temporada regular, en el partido de vuelta de la final de la máxima categoría del balompié yucateco.
A las 12 horas está anunciado el silbatazo inicial, desde la ocarina de Christian Soto, joven árbitro que ha mostrado regularidad durante la campaña. Será auxiliado en las bandas por Heriberto Pat Fernández y Aarón Cocom Chalé. José Luis Marín Cárdenas y Ricardo Pérez Campos irán de cuartos, y se nombró de comisario a Jorge Carlos Solís Avilés.
Habrá mucho en juego sobre la grama del Estadio Olímpico “Carlos Iturralde Rivero”. El partido en sí tiene muchas tensiones en lo deportivo, pero se armó un pique que viene desde el rol regular. Todos querían la cabeza del monarca, que aguantó nubarrones de tormenta para seguir en el trono, y también se quería acabar con el paso del súper reforzado “Tibo”.
Llegaron a la gran cita dejando en el camino a peces gordos. Tibolón se engulló a los Venados de Tixkokob con autoridad, y Homún hizo la grande al eliminar en su casa al Deportivo Dzan.
En el duelo de ida, los Potros comenzaron con alegre galope, adelantándose 2-0 antes de los primeros 45 minutos, en los que Tibolón no tuvo a algunas piezas clave. En la segunda parte el líder le ganó la pulseada al campeón, empató y lo tuvo contra las sogas, pero no pudo rematarlo.
Sin piezas clave
Para el último duelo de la larga temporada, Tibolón no contará con Hever Estupiñán, uno de los que mueven la muy reforzada alineación del líder. Homún no tendrá a Raúl Suárez, lesionado en la acción de penalti que sirvió para el 1-0, y tampoco tendrá al goleador Sebastián “Chocolatao” Rivera, quien purga el último duelo de un castigo de tres.
Si el marcador persiste, habrá tiempos extra y penales, de ser necesario. Al final, se entregarán los trofeos correspondientes.
“Creemos que llegan dos equipos con todos los merecimientos para estar en la gran final. Y nada mejor que todo se defina hasta el último juego de la temporada”, dijo el presidente de la Liga, Andrés Ojeda Espinosa, quien reiteró que jugar en el Estadio Olímpico “es lo mejor, más cómodo para los aficionados, mejor cancha para los futbolistas, con mejores servicios”.— Gaspar Silveira
