• Los mexicanos Kevin Berlín y Randal Willars durante la competencia en la prueba sincronizada de 10 metros en los Olímpicos. El dueto tricolor se quedó cerca de llegar al podio y terminó en el cuarto lugar
  • La afición de Francia apoyando a sus atletas. A la izquierda, los chinos Hao Yang y Junie Lian (centro), ganadores del metal de primer lugar

Hace tres años, Kevin Berlín sonreía luego de conseguir un cuarto lugar en sus primeros Juegos Olímpicos. Ayer, sus emociones fueron diametralmente opuestas y sus ojos se humedecieron al terminar en el mismo sitio en París 2024.

Berlín y Randall Willars coquetearon con una medalla en la plataforma sincronizada, pero al final terminaron con 418.65 puntos para quedar detrás de los canadienses Rylan Wiens y Nathan Zsombor-Murray, quienes conquistaron el bronce con 422.13 unidades.

La medalla de oro fue para los chinos Hao Yang y Junie Lian, quienes totalizaron 490.35 puntos, y la plata fue para los británicos Tom Daley y Noah Williams, con 463.44 unidades.

“La verdad me cuesta poder hablar”, dijo Berlín con voz entrecortada antes de tomar una toalla para secar sus lágrimas. “El deporte a veces da y otras no, hoy me toca más aprendizaje. Debo estar orgulloso”.

Berlín y Willars llegaron a París con esperanzas de medalla respaldadas por el bronce que lograron en el Mundial de Fukuoka 2023. También lograron la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.

Berlín, de 23 años de edad, repitió el sitio que logró en la misma prueba de Tokio 2020, cuando compitió junto a Diego Balleza.

“Después del cuarto lugar en Tokio yo me sentía bien, pero muchos lo vieron como mal resultado y me deprimí por mucho tiempo, pero trabajé para dar lo mejor y al final nos quedamos a tres puntos”, agregó Berlín.

Para Willars, de 23 años, París 2024 representó su primera experiencia en unos Juegos Olímpicos.

“Es un sabor agridulce. Como debut y como mis primeros Juegos, disfruté demasiado todo el entorno y la competencia, pero al final nos quedamos cerca de la medalla y no concluyó como yo esperaba”, dijo Willars.

Berlín y Willars son los primeros mexicanos en competir en clavados en París 2024. La disciplina es la que más medallas le ha dado históricamente a México en Juegos Olímpicos y en esta justa veraniega se esperaba que la cuota aumente.—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán