Después de días de retrasos e incertidumbre por la calidad del agua en el río Sena, las competencias de triatlón olímpicas de hombres y mujeres seguirán adelante, confirmaron los organizadores.
La decisión de seguir adelante con la natación en el Sena en las competencias de triatlón es un triunfo para la ciudad, los organizadores y atletas. Los oficiales emprendieron un ambicioso plan, que incluyó un proyecto de mejoramiento de la infraestructura de 1,400 millones de euros para limpiar el contaminado río e instistieron que la parte de la natación de la competencia y el maratón de natación de la próxima semana podría realizarse de forma segura en el río.
Los organizadores informaron que las últimas pruebas del agua mostraron que cumplían con los estándares de calidad.
Los altos niveles de bacterias en el río obligaron a retrasar la prueba masculina para hoy, cuando estaba programada la prueba de mujeres. Los eventos de prueba del lunes y martes, que le permitirían a los atletas familiarizarse con las aguas, fueron cancelados por la misma razón.
La calidad del agua del Sena se ve directamente afectada por las lluvias que llevan a un desbordamiento del agua residual que fluye al río. El viernes hubo fuerte lluvia durante la ceremonia de apertura y las precipitaciones continuaron el sábado.
Todos los días a partir del domingo, los organizadores tuvieron que anunciar cancelaciones, pero continuaron mostrándose confiados de que la natación seguiría adelante en el Sena al día siguiente. Todos los días se realizan pruebas para medir los niveles de la bacteria fecal E. coli.
La directora de deportes de París 2024, Aurélie Merlie le indicó ayer a los reporteros que se toman las muestran 21 horas y media antes de tomar una decisión.
Ayer, Merle indicó que los resultados mostraban “que estamos cerca del nivel para triatlón”.
“Sabemos que el sol y calor tienen un fuerte impacto en la calidad del agua”, indicó esperando que la oleada de calor que golpeó a Francia ayude a mejorar la calidad.—AP
