La guatemalteca Adriana Ruano llora tras recibir la medalla de oro
La guatemalteca Adriana Ruano llora tras recibir la medalla de oro

Lágrimas de familiares, resonar de cohetes en las calles, felicitaciones desde la oficina del presidente. Los guatemaltecos se dejaron sumergir ayer en una alegría generalizada tras la conquista de la primera medalla olímpica de oro en la historia del país.

Luego de que Adriana Ruano obtuvo el oro en tiro, dentro de la modalidad de fosa, los guatemaltecos que habían seguido su desempeño en París por la televisión celebraron. Se conmovieron también junto con ella, quien no pudo contener las lágrimas mientras se escuchaba, por primera vez en la historia, el himno de Guatemala en una ceremonia olímpica de premiación.

En 2021, pocos días antes de que iniciaran los Juegos Olímpicos de Tokio, falleció Luis Ruano, el padre de la atleta, quien entonces quedó en un 26to lugar. La pérdida fue una de las motivaciones para que la tiradora guatemalteca mejorara su rendimiento.

“Esta medalla va con dedicatoria especial a mi papá”, dijo Ruano. “Es mi angelote en el cielo”.

Oliva agradeció el cariño mostrado a su hija por los guatemaltecos.

“Gracias porque han creído en ella, y aquí estamos dando el resultado tan deseado y pedido por todos los ‘chapines’, así que esta medalla Dios la regala para ustedes”, expresó.

En cuestión de minutos después del logro de la deportista, miles de mensajes inundaron las redes sociales celebrando el inédito oro olímpico.

El presidente Bernardo Arévalo fue uno de los primeros en felicitarla.

“La historia olímpica de Guatemala se escribe con letras de oro gracias a Adriana Ruano. Primera medalla olímpica para una mujer guatemalteca, primer oro para nuestro país, ¡Felicidades, Adriana!”, publicó ayer el mandatario en su cuenta oficial de “X”.

Arévalo agregó que la deportista también obtuvo el primer récord olímpico para Guatemala. “Histórica Adriana”, dijo.

En lo más alto

La tiradora de 29 años tuvo un puntaje de 45 sobre un máximo posible de 50 disparos para subirse a lo más alto del podio en el Centro de Tiro de Chateauroux.

“¡Felicidades, Adriana Ruano! Como primera mujer en ganar una medalla de oro, romper récords y ser la tercera en Centroamérica en lograrlo, nos inspiras a todos”, manifestó la vicepresidenta Karin Herrera también en “X”. “Tu dedicación y esfuerzo son un ejemplo de que no hay límites para lo que las mujeres y científicas pueden alcanzar”.

A las afueras de la sede del Comité Olímpico Guatemalteco, en la capital, varias personas festejaron con cohetes y cantos.

La deportista que practicó gimnasia olímpica durante su niñez y primeros años de adolescencia sufrió una lesión en la columna que la dejó fuera de ese deporte en el que aspiraba a llegar a los Juegos Olímpicos. Pero su sueño no terminó allí. Una nueva luz, en una disciplina distinta, la ha hecho ganar el oro.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán