El teléfono de Mario Cota Peña y Gilda Vera Serrano no dejó de sonar ayer tan pronto se hizo oficial que su hija Gilda Guadalupe Cota Vera capturó la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de París 2024.
“Mira que Dios es grande. Y ha bendecido a esta muchacha con este logro, con todas las complicaciones que esta enfermedad le da a cada segundo que vive”, cuenta don Mario, en su casa de Pensiones, donde atendió al Diario ayer tras el logro más grande de cualquier deportista yucateco en la historia olímpica.
Muchos atletas locales con proyecciones altas y presupuestos a veces desmedidos no alcanzaron siquiera ir a una Olimpíada.
Gilda, junto con el futbolista Henry Martín Mex, son los únicos yucatecos con medallas en estos eventos de cada cuatro años.
Los papás de la subcampeona, solos, pues sus otros tres hijos se encuentran con Gilda en París, desde temprano se plantaron frente al televisor para seguir las competencias de los Juegos Paralímpicos. Oraban, rezaban, pensaban en todo el mar de contrastes que ha vivido su hija.
“Es una guerrera”: el duro camino de Gilda Cota, tras el diagnístico de esclerosis múltiple
En qué sintieron cuando, el 5 de junio de 2020, le diagnosticaron esclerosis múltiple, en plena pandemia.
En cómo lo tomó, “como si nada”, y de inmediato se puso a trabajar para aprender a sobrellevar la convalecencia. Y también por la difícil realidad de un mal degenerativo que debilita todo el organismo.
Ella misma ha dicho que no ve la esclerosis como una enemiga, sino que la abrazó como su compañera de vida.
“Es una guerrera, esta muchacha es una guerrera”, señala doña Gilda, quien recuerda todo el ímpetu con que su hija pasó las primeras etapas de su vida.
“Era alegre, deportista, jugaba sóftbol, aprendió a lanzar, ganó muchas medallas en bala. Desde que nació era grandota, pesó poco, pero era larga.
Estudiaba bien. Creo que a la larga eso le ha permitido asimilar esto que vive”, comenta.
PARA ENTENDER MEJOR: Yucateca Gilda Cota triunfó en París, narra por qué la plata le “sabe a oro”
Su padre, expitcher de Liga Mexicana, afirma: “Estamos orgullosos de ella, de su capacidad para superar las adversidades, para sobreponerse”.
¿Quién es Gilda Cota Vera, la yucateca que triunfó en París 2024?
Gilda Guadalupe, con 34 años de edad y su maestría en Criminalística, se dedicó al deporte otra vez, ya con el padecimiento encima, porque recibió la indicación de que debería hacer alguna actividad para colaborar en su reacción favorable a la esclerosis.
Fotos de su graduación, igual que de sus hermanos, aparecen colgadas en las paredes de su domicilio.
Y de hecho, la enfermedad y su desarrollo negativo es tan cruel, que está en tratamientos de quimioterapia.
Recibió una antes de irse a París y fue en el avión, en el viaje trasatlántico, que pudo recuperarse.
Sacaron de sus álbumes y cajones fotos y fotos, recordando cómo era y cómo es.
“Los tiempos pasan, pero la esencia de la vida es la misma, y ella es luchadora desde que nació”, dice don Mario entre llamada y llamada.
“Que volteen a ver a su enfermedad”
“Todo mundo nos marca y nos escribe para felicitarnos. Como papás, estamos bendecidos por verle triunfar y trascender. Se lo merece”, expresa Cota Peña.
El sonido de los teléfonos seguía, mientras en las redes sociales todos hablaba de lo hecho por la yucateca.
Todos eran Gilda: políticos, deportistas, gente común y corriente. “Persona popular” en Facebook y trending topic en X.
“Que volteen a ver a su enfermedad también. Ella eso quiere. ¡Vamos a apoyarla!”, dijo su padre.— Gaspar Silveira Malaver
LEE: La yucateca Gilda Cota Vera gana medalla de plata en Paralímpicos de París 2024.





