Este sábado se jugará el llamado Clásico de Clásicos del fútbol mexicano, América-Guadalajara, que a diferencia de las últimas ediciones llega con unas Águilas en calidad de víctimas y unas Chivas que quieren consolidar el buen paso que mantienen en el torneo Apertura 2024.
Quizá la “campeonitis”, o “bicampeonitis”, el poco tiempo que tuvieron los jugadores para la pretemporada o la gran cantidad de lesiones en el plantel titular, que aumentan cada semana, tienen a los de Coapa con sólo 6 puntos en 6 fechas y, peor aún, con cuatro derrotas, lo que los coloca en el lugar 12 de la tabla.
El mal paso de los dirigidos por el brasileño André Jardine se convirtió en crisis la jornada anterior (aunque no lo reconozcan jugadores y técnico), cuando cayeron por goleada de 4-1 ante otro de sus acérrimos rivales, el Cruz Azul.
¿Regresará América a la senda del triunfo en el Clásico?
Sin embargo, la pausa por la fecha FIFA pudo servir para que América reorganice sus ideas a fin de recuperar la memoria y regresar a la cohesión de filas que se le notaba en los dos torneos anteriores, en los que estuvieron en los primeros lugares, con buen juego de conjunto.
Las Chivas, por el contrario, se encuentran en el sexto lugar de la tabla con 11 puntos, fruto de tres partidos ganados, una derrota y dos empates.
Si bien tampoco son números espectaculares para los del argentino Fernando Gago, sí han demostrado un ascendente ritmo de juego, que destacó en la jornada anterior, cuando vencieron por goliza de 5-0 a los Bravos de Juárez.
Chivas confía en dar un golpe sobre la mesa
Estas realidades de ambos equipos permiten que los aficionados del Rebaño Sagrado estén optimistas para el partido de mañana, mientras los azulcremas tienen más dudas que certezas.
Lo cierto es que en un Clásico de Clásicos todo puede pasar, pues los jugadores, técnicos y directivas saben que el resultado puede cambiar el rumbo de los equipos, de modo que se juegan a tope.
Un triunfo para el América puede ser el golpe de timón que le permita retomar el paso y regresar a la senda de la victoria.
Para las Chivas puede ser un golpe sobre la mesa que confirme que el buen paso no es casualidad, sino una consecuencia del buen trabajo.
¿Cuándo y dónde se jugará el clásico América-Chivas?
El Clásico de Clásicos está programado para las 18:50 horas del sábado en el estadio de la Ciudad de los Deportes, casa provisional del América debido a la remodelación del Estadio Azteca, con el arbitraje de Víctor Alfonso Cáceres Hernández.
Bajas en América y Chivas para el Clásico
Como señalamos, el América ha sido golpeado por las lesiones y para el partido ante su máximo rival no contará con el uruguayo Sebastián Cáceres, defensa central, con el chileno Diego Valdés, medio creativo, y al parecer ni con el lateral mexicano Kevin Álvarez.
Sin embargo, ya salieron de sus lesiones Alejandro Zendejas, quien es posible que salga a la banca, y el neerlandés Javairo Dilrosun, quien sí podría empezar como titular.
En cuanto al Guadalajara, el defensa central Gilberto “Tiba” Sepúlveda y el delantero Javier “Chicharito” Hernández no viajaron para el partido.
