Un draw que presenta a 12 jugadores del “top 100” de las listas mundiales, con la subcampeona olímpica de París a la cabeza, engalanará la segunda edición del Mérida Open Akron.

La croata Donna Vekic encabeza la lista de participantes para el certamen WTA 250 que se realizará del 28 de octubre al 3 de noviembre en el estadio del Yucatán Country Club.

Donna, quien se ubicará la siguiente semana en el peldaño 18 del ranking, es ganadora de cuatro títulos en su trayectoria, el más reciente el año pasado en Monterrey. Antes, se coronó en Courmayeur (2021), Nottingham (2017) y Kuala Lumpur (2014).

“Es un cuadro muy fuerte, con jugadoras de mucha clase, encabezados por una ‘top 20’ como Donna Vekic, y vienen otras tenistas de muy alto perfil”, dijo Gustavo Santoscoy García, director del certamen, que ayer presentó a 23 jugadoras de un total de 32 que disputarán el lugar que dejó vacante la reina anterior, Camila Giorgi.

Donna Vekic, nacida en Osijek hace 28 años, fue finalista esta temporada en Bad Homburg y en los Juegos Olímpicos de París, donde se quedó con la presea de plata, que le supo a oro, tras una espectacular semana en Roland Garros, para convertirse en la primera medallista olímpica croata en singles (Goran Ivanisevic ganó el bronce masculino en 1992 sobre la arcilla roja de Barcelona).

Su mejor resultado en torneos de Grand Slam fue en Wimbledon, donde llegó a las semifinales, muy cerca del juego por el título. Vekic llegará a tierras yucatecas como la máxima favorita con importantes posibilidades de convertirse en la nueva monarca del certamen.

Renata, carta fuerte

Una de las cartas que vienen detrás suyo será la mexicana más importante de la actualidad, Renata Zarazúa, quien llega en el mejor momento de su carrera. Ubicada entre las mejores 75 del mundo, Renata tiene la oportunidad de irrumpir en el “top 50” si consigue coronarse en el torneo.

Con participaciones en los cuatro torneos de Grand Slam, hecho histórico, Renata llega con su reciente triunfo en el torneo ITF de Templeton, California, con la moral por todo lo alto.

La italiana Elisabetta Cocciaretto retorna con la intención de mejorar su actuación del año pasado en Mérida, donde estuvo en la ronda de las mejores ocho. Elisabetta fue campeona del WTA 125 de San Luis en 2023.

Otra de las que confirmó su participación, es la estadounidense Peyton Stearns, una joven de 22 años que se ubica en el “top 50” y este año ganó su primera corona en el circuito de la WTA, al imponerse en el WTA 250 de Rabat a la egipcia Mayar Sherif.

A ellas se suma Mccartney Kessler, otra norteamericana que este año estrenó su palmarés, al levantar el trofeo en Cleveland. Antes, demostró su gran nivel de tenis para ganar el WTA 125 de Puerto Vallarta.

Argentina tendrá dos representantes: Nadia Podoroska y María Lourdes Carle, ambas asiduas asistentes a los torneos de la WTA en México.

Podoroska se proclamó campeona hace unos meses en suelo mexicano, en el San Luis Potosí Open (WTA 125). Nuria Parrizas-Díaz y Sara Sorribes Tormo, de España, también saben lo que es jugar frente al público mexicano.

Completan la lista de confirmadas la italiana Lucia Bronzetti, las alemanas Tatjana Maria (semifinalista en Wimbledon, 2022) y Jule Niemeier; la ucraniana Lesia Tsurenko, Ajla Tomljanovic (cuartos de final en Wimbledon 2021 y 2022, y en el US Open 2022), Maya Joint, de Australia; Robin Montgomery, Emina Bektas, Ann Li y Alycia Parks, de Estados Unidos.

Este año el certamen tendrá un estadio con mayor capacidad. El inmueble está siendo instalado en el Coutry Club. La bolsa que se repartirá en esta edición será de 280 mil dólares y repartirá 250 puntos a la ganadora.— GASPAR SILVEIRA MALAVER

Las 10 primeras raquetas del torneo

Las 10 jugadoras mejor rankeadas en WTA que vendrán al Mérida Open:

JUGADORAPAÍSPOSICIÓN WTA
Donna VekicCroacia20
Peyton StearnsEstados Unidos46
Elisabetta CocciarettoItalia55
Mccartney KesslerEstados Unidos65
Nadia PodoroskaArgentina66
Renata ZarazúaMéxico74
Anna BlinkovaWTA*75
Nuria DíazEspaña81
Jule NiemeierAlemania83
Tajtana MariaAlemania85
*WTA: Jugadora nacida en Rusia, sin bandera en competencias oficiales