El largo calendario de la Liga de Primera Fuerza Estatal apenas está tomando forma y no se sabe hasta dónde podrán llegar los equipos que vienen empujando fuerte en el arranque.
Pero lo que es un hecho es que hay que seguirles la huella a todos, especialmente a los que ahora van arriba.
Una de las revelaciones luego de tres fechas son los Chivos del Aeropuerto, que, de golpe y porrazo, saltarán la cancha para la fecha 4 como primeros en la tabla, comandando un cuarteto de equipos con siete unidades, pero llevando mejor diferencia de goles, de más siete.
Igual está dando de qué hablar el FC Tekit, un equipo que, en los previos, no mostraba ponch y está en el pelotón que comanda la fiesta. Se insiste: esto apenas comienza.
La tabla presenta a los Chivos, al poderoso subcampeón Tibolón FC, Tekit FC y Valladolid FC con siete unidades. Bien cerrado el primer nivel.
Guiados por Raymundo Trejo, los Chivos hicieron ver muy mal en la fecha los alicaídos Brujos de Subín, a los que les endilgaron un 5-0 en su propia casa. Trejo se apoderó del liderato de los artilleros, con cinco pepinos.
Los Chivos, dirigidos por Wilberth Vidal Flores Soberanis “Chamagol”, suman dos triunfos y un empate.
Reacción
La fecha tres vio el despertar del bicampeón Potros de Homún, que se metió al “Carlos Iturralde” a frenar el avance del Club Soccer. También sirvió para seguir el ascenso del FC Tekit, que es liderado por Aldair Basto.
Hay que ponerles ojo también a los recién debutados Deportivo Samahil y Castores de Caucel, que marchan con cinco unidades.
Hablando de chivos, el equipo de Carlos “Chivo” Rosel, el Unión, no las lleva todas consigo. Luego de su empate inicial, ha perdido en dos fechas seguidas, aunque el ex de América y Venados marcha con tres goles. Él solo no podrá, definitivamente.
Los Venados de Tixkokob, semifinalistas la pasada temporada, andan dando tumbos también. La semana pasada fueron goleados por el “Tibo”, y antes, cayeron en casa ante el Soccer.
Viejos… los cerros
Y para señalar: con 43 años, Henry Urtecho Loeza sigue escribiendo historia. El súper veterano de los Frailes de Izamal ya tiene dos tantos en la presente temporada. Recordamos una plática en 2021 y dijo que, mientras pudiera, “daremos lata”.
En 2024, Urtecho puede, y mucho y tras su segundo tanto en este certamen señaló que “ya no caen como antes, pero hay van”. Su experiencia puede ser clave para la oncena amarilla.
La fecha 4
Para hoy, en el arranque de la fecha 4, habrá clásico del Sur con el duelo Dzan-Ticul en el Campo Pick, pudiendo el Deportivo dar un paso grande si vence a los Fantasmas. Un duelo de expectación alta, incluso más allá de lo deportivo.
Valladolid FC visitará al Club Hidalgo pudiendo igual quedarse en solitario en la cima, y mañana habrá tres agarrones: Homún recibirá a Tibolón, con duelo que tiene el recuerdo fresco aún de la final pasada ganada por los Potros. Los Chivos, a su vez, recibirán a los crecidos Castores, necesitando ganar para seguir arriba, y los Halcones de la SSP se medirán a un Club Soccer muy herido.— Gaspar Silveira Malaver
