Shohei Ohtani y Aaron Judge acaparan las miradas en la Serie Mundial 2024, por todo lo logrado en el transcurso de la presente temporada
Shohei Ohtani y Aaron Judge acaparan las miradas en la Serie Mundial 2024, por todo lo logrado en el transcurso de la presente temporada

No basta que los dos equipos más populares se enfrenten, que haya un choque entre la costa Este y la costa Oeste, también tendremos el duelo entre los que probablemente son los dos mejores jugadores en la actualidad de las Grandes Ligas: Shohei Ohtani y Aaron Judge.

El choque entre Judge, de los Yanquis de Nueva York, y Shohei Ohtani, de los Dodgers de Los Ángeles, en la Serie Mundial de 2024, no solamente será el primero de dos bateadores de 50 o más jonrones durante la temporada regular, sino que además será el más importante entre un gigante japonés y un hijo adoptivo de Nueva York desde que “Godzilla” y “King Kong” pelearon frente a las pirámides egipcias, antes de unir sus fuerzas para poder salvar al mundo.

Los dos viejos rivales de Nueva York (los Dodgers jugaron por siete décadas en Brooklyn hasta mudarse a Los Ángeles en 1958) se enfrentan por 12da ocasión en la final de las Mayores (la mayor cantidad de todos los tiempos), pero apenas por primera vez desde 1981.

Y aunque ambos equipos están cargados de grandes estrellas, si hay que elegir una figura dominante en cada cuadro, ellos son Judge, un californiano que solamente ha jugado en Nueva York en su carrera de nueve años, y Ohtani, un japonés con la asombrosa capacidad de batear y lanzar al más alto nivel de manera simultánea, que ha pasado en el sur de California sus primeros siete años en Estados Unidos.

Judge, el antiguo ganador de los premios Novato del Año y Jugador Más Valioso (MVP, por sus siglas en inglés), lideró la Liga Americana y todo el béisbol con 58 cuadrangulares en 2024, y Ohtani, el Novato del Año que obtuvo el MVP en dos de los tres años anteriores con los Angelinos de Anaheim, encabezó la Liga Nacional con 54 bambinazos y se convirtió en el primer jugador 50-50 (jonrones y robos) de todos los tiempos, en su primera temporada con los Dodgers de Los Ángeles.

La de este año es la primera Serie Mundial desde 1956 que tiene a los dos líderes de jonrones de las Grandes Ligas. Ese año, Mickey Mantle, de los Yanquis, encabezó el joven circuito con 52 cuadrangulares, mientras que Duke Snider, de los Dodgers, quedó primero de la Liga Nacional con 43.

Los caminos de Judge y Ohtani se han cruzado en 22 ocasiones y los Yanquis salieron airosos en 13 de ellos, pero 12 de esos encuentros ocurrieron mientras Ohtani jugaba para los Angelinos, una franquicia que ha tenido récord negativo en sus últimas nueve temporadas y que no gana un partido de playoffs desde el 2009, cuando cayeron en la Serie de Campeonato de la Liga Americana ante los Mulos, quienes terminaron conquistando la Serie Mundial ante los Filis de Filadelfia.

Ohtani y Judge chocaron este año en una súper promocionada serie de tres juegos en el Yankee Stadium en el fin de semana del 7 al 9 de junio. Los Dodgers ganaron la serie 2-1, pero al jardinero de Nueva York le fue mucho mejor que al bateador designado de Los Ángeles.

Y ahora se medirán en la Serie Mundial, comenzando hoy en el Dodger Stadium, y desde el lunes de la próxima semana en el Yankee Stadium. En las seis ocasiones en que los ganadores del MVP chocaron en el Clásico de Otoño, los representantes de la Liga Nacional ganaron los últimos cinco y dominan 5-1 de por vida.

Sin duda será una Serie Mundial que tendrá múltiples emociones. Muchos aficionados auguran que se definirá en siete juegos.

Por lo pronto, en el Juego 1, hoy a las 18 horas, Jack Flaherty (1-2 y 7.04) será el abridor de los Dodgers, mientras que Gerrit Cole (1-0 y 3.31) subirá a la loma de los disparos por los Bombarderos del Bronx.

Para el choque de mañana, el nipón Yoshi Yamamoto (1-0 y 5.11) tendrá la responsabilidad monticular por parte de los Dodgers, y por los Yanquis lanzará Carlos Rodón (1-1 y 4.40).—AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán