Renata Zarazúa tendrá ante sí una gran oportunidad para hacer realidad su sueño de conquistar su primer título WTA y hacerlo en su país.

La mexicana quedó como sembrada número uno del Mérida Open Akron, certamen categoría 250 que se desarrollará en el Yucatán Country Club, tras una sensible baja de último momento de la croata Donna Vekic.

De acuerdo con el sorteo, realizado ayer, Renata comenzará su andar en el certamen contra la estadounidense de 17 años Akasha Urhobo, jugadora proveniente de la calificación, de juego derecho. Será el primer enfrentamiento entre ellas en el tour profesional, ya que Akasha tiene mayor actividad hasta ahora en el circuito de la ITF.

Zarazúa ha tenido una buena temporada, y hace poco más de un mes habló de su deseo de levantar un trofeo frente a su público. La primera ronda parece una aduana no tan complicada para ella. En segunda ronda se mediría con la ganadora del duelo entre la canadiense Rebecca Marino y una jugadora de la qualy. Renata juega hoy la Final del ITF W100 en Tyler, Texas contra Iva Jokovic. La también mexicana Ana Sofía Sánchez, wild card, chocará con la española Sara Sorribes Tormo. La argentina Nadia Podoroska, la segunda preclasificada, debutará contra la rusa Polina Kudermetova, de 21 años. El único duelo que han tenido se lo llevó la sudamericana, al imponerse en la semifinal del W60 de San Bartolomé, en Gran Canaria, en 2022.

Ajla Tomljanovic, tercera, se enfrentará en primera ronda a una calificadora, por lo que tendrá un debut expectante.— Gaspar Silveira