Los Dodgers, quizá inspirados por la fuerza divina de su leyenda Fernando Valenzuela, conquistaron su octavo título de Serie Mundial al superar en cinco juegos a los Yanquis de Nueva York.

Fue la tercera vez que la franquicia ha celebrado una corona en el Bronx, siendo la primera en 1955 cuando los Dodgers pertenecían a Brooklyn, y la segunda en 1981 cuando ya tenían 24 años en Los Ángeles.

Hoy, los dirigidos por Dave Roberts tomarán las calles de Los Ángeles para celebrar el desfile como campeones de las Grandes Ligas 2024. Es el tradicional festejo del campeón, que en 2020 no pudieron realizar a causa de las restricciones por la pandemia de Covid-19.

Y lo harán justamente el día en el que Fernando “Toro” Valenzuela estaría cumpliendo 64 años de edad.

Será un momento agridulce, ya que Valenzuela falleció el 22 de octubre, tres días antes de que arrancara el Clásico de Otoño.

“Va a ser de muchas emociones. Fernando fue mi amigo. Sé que él está sonriendo ahora mismo y que está muy orgulloso de esta organización y lo logrado”, dijo el mánager Dave Roberts.

Valenzuela ganó la Serie Mundial en 1981 y 1988 con Los Ángeles.

“Él trajo la Fernandomanía y fue eléctrico. Va a ser agridulce, pero estoy contento de que hayamos podido hacerlo para Fernando y para su familia”, comentó el MVP, Freddie Freeman.

El desfile de los monarcas comenzará a las 12 horas (horario de México) y durará 45 minutos. Los Dodgers tienen un palmarés envidiable, contando con ocho títulos de Serie Mundial. Se coronaron campeones en 1955, 1959, 1963, 1965, 1981, 1988 y, recientemente, en 2020 y este 2024. Este número los coloca como la quinta franquicia más ganadora de las Grandes Ligas en la actualidad. El equipo californiano es superado por los Yanquis (27), los Cardenales (11), Medias Rojas de Boston (9), Atléticos (9) y está empatado con los Gigantes.— AP

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán