Los deportistas de la Universidad Anáhuac Mayab, con el mote de “Leones”, rugieron en la III edición de los FISU América Games, disputados en Cali, Colombia.
Los melenudos yucatecos lograron un total de 14 medallas, de las cuales cuatro fueron de oro, siete de plata y tres de bronce, en una larga competencia que reunió a mil atletas de 17 países en 13 disciplinas.
La Mayab tuvo participación con nueve deportistas, en seis disciplinas, y con sus preseas ayudó a que México, con el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (Condde), se ubicara en el cuarto lugar del medallero. La delegación tricolor cosechó en Cali un total de 32 de oro, 37 de plata y 31 se bronce, para cien preseas.
La halterofilia encabezó la cosecha dorada, con títulos de Hibraín Koyoc Romero y Johan José López Chan. Otra corrió a la cuenta de Camila Meza González y Ana Paola Valle, en karate por equipos. La primera además tuvo plata y la segunda bronce. Hiroto Yoshi Mizukami se llevó un bronce. En tae kwon do, Andrea García Díaz se colgó oro en combinado y plata en individual.
El tenis de mesa tuvo medallas de plata con Sebastián Cano González, quien ganó segundo sitio en individual y equipo, y en mixto, con Arantza Sánchez Núñez, quien se colgó una de bronce. Ajedrez, con Brenda Elisa Cabrera Ruiz, logró par de platas.
“Nuestros deportistas cumplieron una destacada participación en los FISU. Eso habla de la dedicación que prestan a las actividades deportivas, de la mano con las educativas”, dijo Alfredo Solís Castilla, coordinador deportivo de la Anáhuac Mayab.— Gaspar Silveira Malaver



