Primero causó asombro cuando anunciaron la llegada de la WTA a tierras yucatecas. Ahora, por el crecimiento fulgurante.
En tres años, el tenis profesional pegó en Yucatán saltos agigantados y el siguiente reto parece enorme: organizar y poner en alto al Mérida Open Akron, un certamen de la WTA que pasó de ser categoría 250 a 500.
“En el mundo hay 17 torneos de categoría 500 y el Mérida Open Akron es uno de ellos. Es un gran reto, enorme, poder poner todas las fuerzas posibles, como organizadores y rodeados de la calidad organizativa, emprendedora y humana de los yucatecos”, dijo Gustavo Santoscoy García, director del comité organizador, en el lanzamiento oficial del torneo, que se jugará en el Yucatán Country Club del 24 de febrero al 2 de marzo.
Una bolsa superior a un millón de dólares ofrecerá el Mérida Open Akron al main draw, que para este año presentará a varias de las grandes figuras del tenis, como la estadounidense Emma Navarro, octava del planeta, y la española Paula Badosa, duodécima, aunque podría darse alguna sorpresa y agregarse alguna jugadora más de las top.
“Puede haber sorpresas con alguna jugadora”.
El Yucatán Country Club está listo para recibir la tercera edición del Mérida Open Akron, que estrena fecha, pues antes se realizaba a fines de año (la segunda edición, con 250, se hizo apenas en noviembre). Ahora, es parte de los que inician la caliente temporada del tenis, enfocado en estos momento al Abierto de Australia, con Badosa y Navarro peleando por llegar a la final.
El Mérida Open Akron, en selecto grupo
Además, registra un significativo aumento en la bolsa de premios, de 300 mil dólares a un millón de dólares. El Merida Open Akron 2025 se suma al exclusivo grupo de los certámenes WTA 500, un serial conformado por 17 torneos alrededor del mundo, Brisbane, Adelaide, Linz, Abu Dahbi, Charleston, Strasburgo, Londres, Berlín, Bad Homburg, Washington, Monterrey, Guadalajara, Seúl, Ningbo y Tokio, de los cuales ahora GS Sports Management organizará dos, junto al Guadalajara Open Akron.
Este ascenso es la prueba de la confianza que la WTA deposita en GS Sports Management, que ha llevado al crecimiento los certámenes que ha organizado, dice un comunicado del comité organizador.
Santoscoy García, acompañado por directivos del Country Club y patrocinadores, informó que, para esta importante cita, se suman jugadoras del “top ten” como Emma Navarro.
En 2023 Emma se presentó en el Guadalajara Open, donde avanzó hasta la tercera ronda, dejando una grata impresión. Esta aguerrida jugadora se suma a Paula Badosa, Marie Bouzkova y Bianca Andreescu, quienes también confirmaron su participación en el certamen.
“Todo se debe al apoyo que en Yucatán nos han dado en estos dos años, sin ustedes y el público no sería posible la realización del torneo y su rápido ascenso a categoría 500”, indicó Santoscoy. “El reto es hacer que este torneo pueda ser un referente, que sea el torneo más querido, porque es el que más rápido ha crecido”.
Indicó igual que el espectáculo del tenis está garantizado y ahora lo que pretenden es armar una semana de amenidades para los aficionados, y uno de ellos será ofrecer un concierto el sábado, que encabezará el grupo Moenia. “Habrá tenis, pretendemos que sea también se sientan a gusto con amemidades, restaurantes, tiendas y más”.
Representantes del Country Club indicaron que para la sociedad que encabezan “poner al deporte en lo alto es la meta”. Emilio Díaz Castellanos, presidente del consejo, indicó que “siempre buscamos lo mejor, esa es la idea, para el Country, para sus socios”. Pretenden, indicaron, que las jugadoras se sientan como en casa, brindando todo lo que pueda dejar la mejor imagen posible.
A la presentación asistieron Oswaldo Millet Palomeque y Jorge Carlos Guzmán Alcocer, directivos; Francisco Rodríguez Pria, representante de la marca Akron, patrocinador principal, y Ernesto Velasco, del Golf Club del Country Club.
Tanto Santoscoy García como Rodríguez Pria señalaron que el crecimiento del torneo seguirá y esperan que, para esta tercera edición, sea visto por 18 millones de personas en las transmisiones por televisión y en redes sociales.

























